La Comisión de Ciencia de la UNESCO adopta la Recomendación sobre Ciencia Abierta

Recomendación UNESCO ciencia abiertaLa Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta ha sido adoptada por unanimidad en su totalidad por los Estados miembros durante la sesión plenaria de la Comisión de Ciencia del 15 de noviembre de 2021.

El camino hacia la adopción de la Recomendación sobre la Ciencia Abierta comenzó con una resolución de la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, en la que 193 Estados miembros encargaron a la UNESCO la elaboración de un instrumento normativo internacional.

Ese instrumento, la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, ha sido aprobado ahora por los Estados miembros en la sesión plenaria de la Comisión de Ciencia en su 41ª Conferencia General, lo que allana el camino para su aprobación en el pleno de la Conferencia General.

Geoffrey Boulton, miembro del Consejo de Administración del International Science Council (ISC), intervino en nombre del ISC destacando que:

Los principios fundamentales de la Ciencia Abierta están cerca del punto de crisis. Un sistema de publicación científica cada vez más disfuncional socava el examen detallado que es vital para el mantenimiento del rigor científico, inhibiendo el acceso al registro de la ciencia de manera que socava la inclusión global que a su vez corre el riesgo de perder la confianza del público.