Cooperación

La Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación mantiene relaciones de cooperación bibliotecaria tanto a nivel nacional como internacional.

Nacional:

  • REBIUN La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde 1994. Desde su creación, a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas en 1988, REBIUN constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas.
  • DOCUMAT Red Bibliotecaria y Documental de Matemáticas formada por universidades y centros de matemáticas españoles, y cuyo principio básico es la cooperación entre sus miembros.
  • Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español: tiene como objetivo el inventario y la descripción del Patrimonio Bibliográfico depositado en bibliotecas españolas, públicas o privadas.
  • Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (Biblioteca Nacional de España).
  • EXPANIA (Grupo de usuarios de Ex Libris en España ): Expania es una Asociación de Instituciones, con sede y ámbito de actuación dentro del territorio español, que usan productos de la empresa Ex Libris. Sus objetivos son entre otros: defender de forma colectiva los intereses de los usuarios ante Ex Libris, un desarrollo de los productos que sea acorde con los intereses de los usuarios y favorecer entre sus miembros el desarrollo de servicios bibliotecarios innovadores basados en las nuevas tecnologías de la información.
  • Consejo de Cooperación Bibliotecaria: es un organismo creado por el Ministerio de Cultura para la cooperación en el ámbito bibliotecario de las distintas administraciones públicas para poner en marcha proyectos y promover planes de mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios. Dentro de este Consejo, la Red de Bibliotecas del CSIC forma parte de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas.
  • Bibliotecas de la Administración General del Estado: el CSIC está representado en la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la Administración General del Estado, según lo que establece el Real Decreto 1572/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. En esta Comisión se toman las decisiones para la mejora de los servicios bibliotecarios y la cooperación en los ministerios y otras entidades de la AGE que tienen bibliotecas a su cargo.

Internacional:

  • COAR (Confederation of Open Access Repositories): Asociación internacional de instituciones que promueven repositorios en acceso abierto, que cuenta con más de 100 miembros de 35 países. Su misión es mejorar la visibilidad y la aplicación de los resultados de la investigación a través de una red global de acceso abierto de repositorios digitales.
  • ICOLC (Coalición Internacional de Consorcios de Bibliotecas): grupo participativo que cuenta con más de 200 consorcios de bibliotecas de todo el mundo. Facilita el debate sobre temas de interés común: nuevos recursos de información electrónica, precios de los proveedores y distribuidores de información electrónica, y otros asuntos de importancia para los responsables y las bibliotecas de los consorcios.
  • IFLA: La sección de bibliotecas académicas y de investigación de IFLA (International Federation of Library Associations) es el foro internacional de referencia para este tipo de bibliotecas y ofrece a sus miembros la oportunidad de colaborar e intercambiar experiencias.
  • IGELU (International Consortium of Aleph Users) Grupo Internacional de Usuarios de los productos de la empresa Ex Libris, que desarrolla aplicaciones informáticas para el campo de la documentación y las bibliotecas.
  • KU (Knowledge Unlached): Knowledge Unlatched es una iniciativa internacional de acceso abierto para monografías académicas en humanidades y ciencias sociales, que permite a las bibliotecas participantes, mediante una tarifa plana, el acceso abierto para todos. En el proyecto participan bibliotecas académicas de todo el mundo, más de 300 instituciones bibliotecarias, entre ellas las que forman parte de LYRARIS, JISC Collections, Max Planck Society y La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.
  • LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche): principal red de bibliotecas de investigación en Europa con el objetivo de representar los intereses de las bibliotecas de investigación europeas. Promueve los servicios de información eficiente, el acceso a la información de investigación, bajo cualquier forma, los servicios innovadores de usuario final para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, la preservación del patrimonio cultural y la gestión eficiente y eficaz.
  • REDIAL Red Europea sobre Información y Documentación sobre América Latina. Asociación de investigadores, documentalistas y bibliotecarios europeos que trabajan en el área de las humanidades y las ciencias sociales latinoamericanas
  • SELL (Southern European Libraries Link): grupo de consorcios de bibliotecas de España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía. El principal objetivo de SELL es hacer llegar a los principales editores y proveedores internacionales de información las necesidades de sus miembros, así como diseñar políticas comunes para la adquisición y provisión de información.
  • UKSG: United Kingdom Group. Organización sin ánimo de lucro formada por diversos tipos de actores de la cadena de producción y distribución de información académica (bibliotecas, editores, distribuidores, proveedores de tecnología), cuya misión es conectar a la comunidad de información y fomentar el intercambio de ideas sobre la comunicación académica para la mejora de la misma.
  • URBADOC: Red europea sobre arquitectura, urbanismo, ordenación del territorio, ingeniería urbana y de la construcción y medio ambiente.
  • SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) es una asociación única en su clase, formada por miles de bibliotecas y por los principales organismos de financiación y centros de investigación en tres docenas de países. Trabajando con los principales editores, SCOAP3 ha convertido a acceso abierto varias revistas clave en el campo de la Física de Altas Energías, sin coste alguno para los autores. Cada país participa de manera proporcional a su producción científica en este campo.