SURAD participa, desde mayo de 2020, en la iniciativa “Resource Sharing during COVID-19” (RSCVD) de la IFLA (International Federation of Library Associations). El RSCVD es un proyecto piloto que la IFLA ha puesto en marcha como iniciativa solidaria para facilitar el acceso a documentos durante la alarma por la COVID19. Mediante ese proyecto los servicios de préstamo interbibliotecario de bibliotecas sin ánimo de lucro pueden solicitar documentos a un grupo de bibliotecas que participan voluntariamente en la iniciativa.
Desde mayo de 2020, el servicio SURAD de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC colabora en esta iniciativa RSCVD. Hasta la fecha SURAD ha solicitado 9 artículos y, además, ha participado como servicio voluntario atendiendo peticiones de otras bibliotecas. De este modo, RSCVD es un proyecto que ayuda en los dos sentidos… a obtener y a servir documentos en estos momentos de pandemia. SURAD ha servido ya 10 documentos a bibliotecas del Líbano, República Checa, Italia o Reino Unido.
La IFLA mantendrá esta iniciativa mientras el acceso a las colecciones bibliotecarias siga restringido en alguna parte del mundo debido al COVID-10. Esto será así, al menos, hasta el 31 de agosto momento en el que se revisará la situación global y la continuidad o no de este proyecto.