¿Cuál es la diferencia entre el acceso abierto "verde" y el acceso abierto "dorado”?

Son dos vías principales y mutuamente no excluyentes hacia el acceso abierto:

Por acceso abierto “verde” (también llamado auto-archivo) se entiende el depósito y la disponibilidad gratuita del artículo enviado para su evaluación (“submitted author manuscript”), del artículo final publicado o del manuscrito revisado de autor (“post-print” o “accepted author manuscript”) en un repositorio. El acceso gratuito a este artículo puede estar sujeto a un periodo de embargo fijado por la política editorial.

Esta vía de acceso abierto convive con la ruta dorada y es a menudo preferida por la comunidad científica y bibliotecaria.  En el CSIC, a través de DIGITAL.CSIC, se promueve especialmente esta vía de acceso abierto siempre y cuando las políticas editoriales permitan esta difusión gratuita.

Por acceso abierto “dorado” (también llamado “publicación en acceso abierto”) el acceso gratuito se obtiene de modo inmediato mediante la propia publicación editorial. Este modelo suele ser promovido por la comunidad de editores científicos. Aunque bajo la definición de acceso abierto dorado se entienden las revistas en que todos los artículos son de acceso abierto, en la práctica ha venido a agrupar también la opción híbrida por la que algunos artículos, previo pago de las APCs (Article Processing Charges), se publican en acceso abierto en revistas de suscripción.

En general, esta vía acarrea una serie de costes que son pagados por los propios autores o sus instituciones de investigación o agencias financiadoras (por ejemplo, bajo Horizonte 2020 son costes elegibles). Estos costes asociados a la publicación en acceso abierto (APCs), cuando existen, suelen ascender a varios miles de euros.

Sin embargo, un gran número de revistas, incluyendo aquéllas con alto prestigio científico y / o alto factor de impacto también han desarrollado políticas de autoarchivo (acceso abierto 'Verde') que permiten a los autores de artículos difundir sus trabajos en acceso abierto a través de los repositorios sin costes. Para ello, es muy importante tener en cuenta la/s version/es de los trabajos susceptibles de autoarchivo (versión enviada, versión aceptada o versión publicada), el tipo de repositorio elegible para el autoarchivo (institucionales, temáticos) y si existe un periodo de embargo editorial antes de la difusión en acceso abierto. Además, estas condiciones pueden variar según el artículo en cuestión esté sujeto a un mandato de acceso abierto o si bien se trata de un depósito voluntario por parte del autor. La Oficina Técnica de Digital.CSIC y la Red de Bibliotecas del CSIC apoyan a la comunidad científica institucional a realizar estas comprobaciones y en formación.