SURAD se adhiere a la iniciativa de RapidILL COVID-19

 

RapidILL

SURAD, el Servicio de Obtención de Documentos de la URICI, se unió el pasado 5 de mayo de 2020 al “COVID-19 pod” dentro de la iniciativa RapidILL.

RapidILL es la herramienta implementada por Ex Libris para el préstamo interbibliotecario de recursos electrónicos. Su funcionamiento se basa en la creación de “pods” o agrupaciones de bibliotecas unidas por intereses geográficos, temáticos, etc.

El “COVID-19 pod” agrupa a más de 175 bibliotecas norteamericanas que se han unido para compartir sus recursos electrónicos con el resto de bibliotecas del mundo que, debido a la situación global de la pandemia, tienen serias dificultades para poder acceder a sus fondos impresos o al de otras bibliotecas. En esta iniciativa, las bibliotecas que se unan al “COVID-19 pod” podrán, durante un periodo de tres meses, solicitar cualquier documento a través de ese pod sin ningún tipo de coste y sin ningún servicio como contraprestación.

La diferencia con otros sistemas de préstamo interbibliotecario, es que RapidILL cuenta con un algoritmo que selecciona automáticamente a qué biblioteca se hace llegar la petición, de manera que la biblioteca peticionaria únicamente debe indicar qué documento es el que necesita y no a qué biblioteca desea solicitarlo.

Desde que SURAD se unió al “COVID-19 pod” ha conseguido obtener un 80% de las peticiones que ha realizado, por lo general, peticiones difíciles de obtener por parte de nuestras bibliotecas CSIC debido a las dificultades actuales de acceso a los fondos impresos en nuestro país.

RapidILL to support institutions affected by COVID-19.