Ya está disponible el nuevo número de Enredadera (nº37, marzo 2022), la revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Con 27 colaboraciones, en esta ocasión el tema central es el Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto para Autores CSIC.
Lo iniciamos con un sentido homenaje a un compañero entrañable y excelente profesional de nuestra Red que nos ha dejado recientemente, Gaspar Olmedo.
La sección temática En Directo cuenta con 5 colaboraciones y se ha dedicado en esta ocasión al Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto para autores CSIC. Gestionado desde la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) este Programa está siendo una iniciativa de gran ayuda para los investigadores del CSIC que desean o necesitan publicar en acceso abierto sus trabajos. A. Ponsati, directora de la URICI, hace una introducción sobre los acuerdos transformativos y ese Programa. M. Baquero, gestora directa del Programa, hace una detallada explicación del mismo. J. Calduch, investigador del IATS-CSIC de Castellón, nos aporta el interesante punto de vista de quienes son usuarios potenciales del Programa. Ofreciendo la visión de alguna de nuestras bibliotecas, E. Tomé, de la del CIB-CSIC de Madrid, y Ana Veyrat, de la del IATA-CSIC de Valencia, nos ofrecen algunos datos y opiniones sobre el Programa.
En la sección La Red, se incluyen 6 artículos sobre aspectos relacionados con nuestra Red y las herramientas y servicios que se nos ofrecen. Empieza I. Ramos describiendo las estadísticas de uso, informes COUNTER 5 que se han integrado en ALMA. C. Molina e I. Bernal explican la metodología que se sigue para alimentar la Colección especial Covid-19 en DIGITAL.CSIC. J.P. López presenta la encuesta de satisfacción del personal de la Red que se llevó a cabo para el año pasado. K. Barros nos habla del año de uso de la herramienta anti plagio iThenticate que se puso en marcha a principios del 2021. L. Donadeo y S. López hacen lo propio con los proyectos de digitalización llevados a cabo en Simurg: fondos digitalizados del CSIC durante ese año. Finalmente, I. Bernal y J. Román nos ofrecen una panorámica de la segunda edición del Portal Monitor del Mandato CSIC de Acceso Abierto.
La sección Así somos cuenta con 8 artículos. Se da cabida a la reciente incorporación en nuestra Red de las bibliotecas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) proceso que está ya en plena fase de integración. A. Llorente y M. Cottereau nos ofrecen una pincelada general de ese proceso y, a continuación, cada uno de los responsables de las bibliotecas de esos centros (S. Benítez, R. Rodríguez, y E. Aguiriano) proceden a presentárnoslas. En esta sección, además, contamos con otras colaboraciones: J. Sanz nos hace una interesante descripción de la colección fotográfica de J. de Winthuysen en el RJB-CSIC de Madrid; Mª C. Noguera, nos alegra con una simpática visión de su paso por la EEA-CSIC de Granada; I. Pereira y M. Ezpeleta nos explican el tratamiento archivístico llevado a cabo con el fondo documental del antiguo Instituto Español de Musicología en la IMF-CSIC de Barcelona; y, finalmente, M. Font comparte con nosotros las diferentes actividades de divulgación que han realizado en 2021 desde la EEA-CSIC de Granada.
En Noticias, J. P. López nos hace un resumen de las pasadas jornadas de EXPANIA celebradas virtualmente durante el mes de noviembre de 2021. E. Tomé, organizó una visita presencial a la biblioteca del CIB-CSIC de Madrid en un momento en que las restricciones se aliviaron un poco. La sección se hace eco también del plan estratégico presentado por SCOSS y de la entrevista que se realizó a A. Almero del IBV-CSIC de Valencia en la que ofrece su opinión sobre nuestra Red.
Llegamos a la sección final, Reseñas, en la que encontraremos dos que nos han hecho llegar M. Cottereau y L. Donadeo. La primera está relacionada con las bibliotecas y la Agenda 2030; la segunda, una visión interesante del mundo de las bibliotecas y su situación actual.
Finalizamos deseando que los cambios realizados en esta nueva etapa permitan a Enredadera seguir siendo el órgano de difusión profesional de nuestra Red y, además, darle también un aspecto que pueda ser más atrayente a los demás profesionales de nuestro ámbito. Se trata de un cambio no solo de aspecto sino, también, de funcionamiento, aunque al principio no será plenamente operativo. Recordamos, también, que todos los artículos y colaboraciones publicadas en Enredadera se depositan en Digital.CSIC y se les asigna un doi, con lo que también vamos mejorando en el aspecto de la preservación y difusión su contenido.
Enlaces de interés: