Financiación CSIC para publicar en revistas del American Institute of Physics

El CSIC, a través de la URICI, ha firmado un nuevo acuerdo transformativo “Read & Publish” (modelo “Leer y Publicar”) con el American Institute of Physics que, además de aumentar el número de títulos suscritos  para los centros con acceso (CENQUIOR, CFMAC, CFTMAT, CICIC, CID, IAA, ICE, INMA, ICMAB, ICMM, IGEO, IMB, IMN, IQFR, ITEFI), permite a TODOS los autores del CSIC publicar en OA en esas revistas (excepto en las dos indicadas que sólo son de lectura):

American Institute of Physics - tabla

Este modelo “Leer y publicar” cubre al 100% las tasas de publicación (APCs) de un número limitado de artículos por año. El acuerdo con el American Institute of Physics asume la financiación de un total de 140 artículos publicados entre 2022 y 2024, desglosados del siguiente modo:

  • 2022: 45 artículos
  • 2023: 47 artículos
  • 2024: 48 artículos

En vigor para artículos ACEPTADOS por el editor a partir del 9 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las condiciones generales que se han de cumplir para recibir las ayudas de Programa de Apoyo a la Publicación OA, del que participa este acuerdo, se explican aquí.

ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL:

a) En el envío del manuscrito, el “corresponding author” deberá confirmar su institución en el desplegable de instituciones que se abre tras pinchar en en “Validate Institution” desde “Author Information”.

American Institute of Physics 01

 

Si no encuentra su centro/instituto en el desplegable, siempre podrá seleccionar “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, “CSIC” o “Spanish National Research Council” y el artículo será asociado al acuerdo para su publicación en OA sin coste alguno.

Importante:

  • La forma más segura para ser identificado como artículo elegible dentro del acuerdo CSIC es que seleccione como afiliación en el desplegable de centros “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” o “CSIC”.
  • Alternativamente, también podrá seleccionar el nombre de su instituto, si se encuentra en el desplegable. 
  • NUNCA debe escribirse a mano el nombre del instituto o centro, sino seleccionar entre los que ofrece el desplegable. Si no se hace así, el sistema no asociará el artículo con el CSIC, y no se le ofrecerá la posibilidad de publicar OA sin coste.
American Institute of Physics 02

b) Una vez validado, el sistema le reconocerá elegible para disfrutar del modelo “Read & Publish” y seleccionará la opción “I wish to publish Open Access as part of an institutional agreement” en “Publication Charges and Funding”.

American Institute of Physics 03

c) Una vez aceptado el artículo para publicar, siempre que no se haya agotado la financiación, el autor recibirá una factura donde se verá que el APC ha sido pagado por la institución gracias al acuerdo.

d) En caso de haberse agotado la financiación, el autor será contactado por el editor, con las opciones de cómo proceder con la publicación.

Otros enlaces: