Disponibles en Simurg más de cien nuevas obras del fondo antiguo de la Biblioteca Americanista de Sevilla

Fondo antiguo BASLa Biblioteca Americanista de Sevilla trabaja considerando tres pilares fundamentales:  el acceso a la información, la conservación y la preservación. Esto es así tanto por su carácter de biblioteca especializada como por ser una biblioteca, en parte, patrimonial. Estos tres elementos que determinan buena parte de sus trabajos convergen a través de la digitalización. La digitalización permite facilitar a todos los interesados los textos sin límite temporal ni geográfico, al mismo tiempo que facilita la conservación de los fondos sin volver a manejarlos, con su consiguiente deterioro, salvo casos muy concretos.

El proyecto de digitalización financiado por la URICI a mediados de este año 2021 es fundamental por facilitar acceso a más de cien obras custodiadas en esta biblioteca  y,  también, porque aprovechando la digitalización y procesos relacionados con ella, se ha aumentado considerablemente el conocimiento sobre algunos de estos libros, así como por dar a conocer aún más la riqueza bibliográfica del CSIC a través de Simurg.   

Este  nuevo proyecto (la biblioteca ha estado trabajando y sigue trabajando intensamente en la digitalización de fondo ácido de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX enviando fondos a Simurg/URICI) realizado in situ se ha centrado en los libros más antiguos de la Biblioteca y  en obras de gran tamaño cuyo traslado a Madrid, era realmente complejo.  Este trabajo ha supuesto poner en acceso abierto más de  45.000 imágenes  de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como de encuadernaciones, hojas de guardas y lomo, lo que es un valor adicional para determinadas áreas de investigación. La digitalización no sólo hace accesible el contenido, lo cual ya sería algo esencial en sí mismo, sino que permite, a nivel de biblioteca, ser más conscientes de los tesoros que se están custodiando en los depósitos gracias a las recatalogaciones  detalladas que se realizan de los libros, así como a poner en marcha tareas de conservación y preservación como adquirir cajas de conservación  o realizar trabajos de restauración sobre determinados ejemplares ya digitalizados. Los trabajos previos y posteriores a la digitalización ponen de manifiesto,  una vez más, la riqueza y variedad documental de las que dispone esta Biblioteca del CSIC. La digitalización ha facilitado crear nuevos flujos de trabajo ventajosos para estos tres pilares, accesibilidad, conservación y preservación, que son  esenciales para bibliotecas con fondo bibliográfico antiguo.