Financiación CSIC para publicar en revistas de Wiley

El CSIC y la CRUE Universidades Españolas han firmado un acuerdo con Wiley para el año 2021, prorrogable hasta 2024 que combina "Publicación y Lectura”. Este acuerdo, además de dar acceso a la lectura de las más de 1400 revistas de Wiley, permite publicar en abierto un volumen elevado de artículos a los investigadores del CSIC, cuando estos sean autores de correspondencia del articulo y se trate de las revistas híbridas de Wiley (aquellas en las que se publican tanto artículos de suscripción como de acceso abierto).

Están excluidas de este acuerdo las revistas “Gold OA” y las que son publicadas sólo en modo de suscripción (revistas no incluidas en el acuerdo aquí). 

El acuerdo CSIC-CRUE con Wiley asume un número finito de artículos financiables por año y por institución. Se estima que en 2021 se podrán financiar aproximadamente 255 artículos.

Deben ser artículos originales de investigación (full length articles, review articles), quedando excluidas de financiación otras tipologías (como por ejemplo short communications, case reports, short reviews, protocols, videos, etc.

En vigor para artículos ACEPTADOS por el editor a partir del 12 de abril de 2021

*Para artículos aceptados aún no publicados desde el 1 hasta el 12 de abril contactar con: ayudasopenaccess@bib.csic.es.

Las condiciones generales que se han de cumplir para recibir las ayudas de Programa de Apoyo a la Publicación OA, del que participa este acuerdo, se explican aquí.

Instrucciones para los autores:

a) Una vez aceptado el artículo, el autor de correspondencia deberá acceder a la plataforma Author Servicesdonde iniciará el proceso pinchando en “Manage article”.

b) Una vez en el panel de “Author Services” aparecerán resaltadas las acciones pendientes relacionadas con la publicación de su artículo. Si el autor, previamente, se ha identificado al presentarlo como miembro del CSIC, con alguna identificación institucional, como los datos de afiliación, que le identifiquen claramente como perteneciente al CSIC, será advertido de la existencia del acuerdo con el CSIC, por el que podrá publican en OA sin coste alguno y pinchará en “Select open access at no additional charge”.

Acuerdo WIley

c) A continuación, aportarán datos sobre subvenciones, becas o financiación, si no lo han hecho anteriormente durante el envío del manuscrito. Si han sido aportados previamente, aparecerán los datos y podrán editarlos. También podrán pinchar en "I did not receive funding for this article", si no hay datos de financiación.

Acuerdo CSIC-Wiley

d) En la siguiente etapa, verificarán o editarán su afiliación, en caso, de que el editor ya tuviera esos datos del proceso de envío del manuscrito.

Acuerdo CSIC-Wiley

e) Si el editor no dispone de esa información de afiliación del autor, este podrá seleccionar su centro/instituto en un desplegable de instituciones. Si no encuentra su centro/instituto en el desplegable, siempre podrá seleccionar Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el artículo será asociado al acuerdo para su publicación en OA sin coste alguno.

Importante:

•    La forma más segura para ser identificado como artículo elegible dentro del acuerdo CSIC es que seleccione como afiliación en el desplegable de centros “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” o “CSIC”.
•    Alternativamente, también podrá seleccionar el nombre de su instituto, si se encuentra en el desplegable. 
•    NUNCA debe escribirse a mano el nombre del instituto o centro, sino seleccionar entre los que ofrece el desplegable. Si no se hace así, el sistema no asociará el artículo con el CSIC, y no se le ofrecerá la posibilidad de publicar OA sin coste.
•    En el caso de autores CSIC de centros mixtos CSIC-Universidades es muy importante que elijan en el desplegable “CSIC” o “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, para que su petición de financiación del APC sea recibida en el CSIC y no en la Universidad, donde será rechazada.

f) Rellenará la información de derechos de autor y confirmará su publicación en OA bajo el acuerdo. Opción que le aparecerá marcada por defecto.

g) Seleccionará una licencia de Acceso Abierto, “creative commons” y verá los términos completos de la licencia antes de aceptarla.

h) Finalmente, el autor recibirá un correo del editor con la aprobación o denegación de la gratuidad del acceso abierto para ese artículo.

Otros enlaces: