Nuevos resultados de investigación en el espacio de MNCN en DIGITAL.CSIC
El repositorio institucional DIGITAL.CSIC se enriquece con un nuevo conjunto de datos de investigación de especial utilidad para el estudio del cambio climático. En efecto, Bryozoa Identification Tool (BIT) for Quaternary and Recent Mediterranean and North Atlantic Bryozoans pone a disposición en acceso abierto los datos de investigación de la colección de los ejemplares de los briozoos fósiles del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) con sus imágenes, principalmente sacadas bajo microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron Microscopic). Estos briozoos son del Cuaternario (desde hace 2,6 millones de años hasta la actualidad) y actuales. La mayor parte de estos ejemplares provienen del Mediterráneo y del Atlántico Norte, zonas castigadas por el cambio climático, donde la biodiversidad se está viendo alterada.
En la colección se muestran 690 imágenes de los ejemplares más representativos de cada especie presente en las aguas que rodean el territorio español. Cada imagen va descrita de manera detallada dentro del conjunto de datos depositados en DIGITAL.CSIC. Las imágenes y demás datos asociados de estos briozoos ayudarán a investigadores de todo el mundo a identificar sus ejemplares y observar los cambios de especies en un mismo sitio. Además, las imágenes están georreferenciadas en un Portal en formato de alta resolución SEM.
La relevancia de los briozoos para el estudio del cambio climático
Los briozoos son animales coloniales ampliamente distribuidos en ambientes marinos bentónicos y desempeñan un papel importante en las plataformas oceánicas de aguas templadas y frías como proveedores de hábitat. Son uno de los componentes más diversos de las comunidades ambientales intermareales y de plataforma, morfológica y mineralógicamente diversos, y son importantes productores de carbonatos con un extenso registro fósil, lo que los convierte en buenos indicadores en la investigación ambiental y paleoambiental.
Son útiles para abordar cuestiones evolutivas, especialmente aquellas que tienen que ver con los efectos del cambio climático en las asociaciones de animales bentónicos. Los datos existentes, aunque insuficientes, sugieren que los briozoos pueden convertirse en una herramienta valiosa para investigar el cambio climático actual. Este proyecto brinda la oportunidad de reforzar la (1) herramienta proxy de briozoos en la investigación climática y además será (2) un recurso básico para la identificación de briozoos a través de colecciones de museos.
Esta colección de datos de investigación se encuadra en el proyecto internacional Bryozoa Identification Tool (BIT) for Quaternary and Recent Mediterranean and North Atlantic Bryozoans que se ha llevado a cabo gracias a la convocatoria Synthesys Virtual Access (VA) y liderado por Consuelo Sendino. El MNCN es uno de los participantes con otros cinco museos europeos más y es uno de los que aporta más datos de briozoos.
Facilitar el acceso a este banco de imágenes ha sido una prioridad en el proyecto y es la primera vez que se muestran los datos de briozoos geolocalizados en un mapa. Por su parte, DIGITAL.CSIC ofrece la oportunidad de almacenar a largo plazo, compartir y difundir a nivel mundial estos datos, lo que ha resultado en más de 2000 descargas de las imágenes y datos asociados en tan solo unos meses. La colección de imágenes y datos se ha publicado tanto para Unix/Linux como para Windows para facilitar su uso, se le ha asignado un identificador digital persistente (DOI) para su adecuada citación de manera unívoca, y se ha enriquecido semánticamente con un registro detallado de metadatos y fichero README para cumplir con las recomendaciones de los Principios FAIR. Esperamos que sea una herramienta importante para la identificación de especies, que en este caso es de briozoos.