1. El catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC (CIRBIC)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el organismo de investigación más importante de España estructurado en Centros e Institutos que se distribuyen por todo el territorio y que abordan prácticamente todos los ámbitos científicos; cada uno de estos Centros e Institutos tiene asociada una biblioteca especializada como apoyo esencial a las tareas que le son propias.
La puesta en marcha del catálogo colectivo informatizado de la Red de Bibliotecas del CSIC (CIRBIC) en 1985 supuso la creación de una herramienta de información de gran calidad para la investigación en España.
El hecho de que las bibliotecas de la Red tengan un carácter descentralizado ha obligado a dar gran importancia a los aspectos que hacen más homogénea la introducción de la información en el catálogo bibliográfico, ya que en ningún caso es una mera suma de catálogos particulares, sino que es un catálogo único con unidad de criterios en la descripción, donde las variables proceden de la diferente localización física de los distintos ejemplares de un mismo documento.
2. La normalización de puntos de acceso en CIRBIC
Un catálogo de estas características necesita unos puntos de acceso normalizados que permitan armonizar la forma en la que la información se almacena y se recupera; de ahí que desde el mismo momento de su creación se haya aplicado un gran esfuerzo en el establecimiento de registros de autoridad.
Cuando CIRBIC se inició no existían catálogos de autoridades que sirvieran para los objetivos que se querían conseguir en un entorno de bibliotecas especializadas, con documentos en muchas lenguas, especialmente en inglés. Ni la Biblioteca Nacional ni las bibliotecas universitarias proporcionaban en esa época registros de autoridad que cubrieran las necesidades de un catálogo como el que se estaba poniendo en marcha.
En un primer momento, este esfuerzo profesional en CIRBIC se centró en los encabezamientos de materia, imprescindibles para la recuperación temática precisa de una información de calidad. Se eligió para ello como referente la lista de encabezamientos de materia de la Library of Congress, por su amplitud y rigor; sin embargo, el problema de la adaptación lingüística de los conceptos ha sido, y continúa siendo, una de las dificultades mayores.
También se consideró de gran interés centrarse en la normalización de entidades, fundamentalmente las de carácter académico, de gran relevancia para el CSIC. Pronto se vio la necesidad de incluir entidades con características especiales, como los congresos, y también abordar la normalización de los autores personales.
Los títulos uniformes, incluidas las series, han recibido mucha menos atención en las autoridades de CIRBIC, no por no considerarlos importantes, sino por las limitaciones de recursos; no obstante, existen algunos registros de autoridad de esta clase.
3. La difusión del trabajo de normalización en CIRBIC
Esta tarea de normalización se demostró muy pronto como una herramienta útil no sólo para el entorno de las bibliotecas del CSIC, sino también para bibliotecas especializadas ajenas a CIRBIC y, por supuesto, para las bibliotecas universitarias. De ahí nacieron las diferentes ediciones que ha habido de la Listas de encabezamientos de materia y de la Lista de autores y entidades en la Red de Bibliotecas del CSIC, todas ellas con una gran aceptación por parte de los profesionales.
4. Un nuevo paso en la difusión del trabajo de normalización en CIRBIC:El catálogo de autoridades de la Red de Bibliotecas del CSIC en entorno web
La idea de que el trabajo de normalización que se realiza en CIRBIC es de calidad y útil para el entorno profesional llevó a plantearse una nueva vía de difusión de las autoridades en un momento en que la tecnología lo permitía.
En el año 2000 se produjo el cambio de versión de Aleph, programa con el que se gestiona CIRBIC, que supuso el establecer un catálogo de autoridades separado del bibliográfico, aunque integrado con él; también implicó el asumir el Formato MARC21 para registros de autoridad y, por último, la posibilidad de definir una interfaz de consulta vía web.
Con todos estos elementos se creó durante el año 2002 el Catálogo de autoridades de la Red de Bibliotecas del CSIC que se ha venido mejorando y ampliando desde entonces. En el año 2009 se cambió al Formato MARC21 para Registros de Autoridad.