Scholix para promover la visibilidad y uso de datasets en DIGITAL.CSIC

Scholix

Dentro del trabajo de DIGITAL.CSIC para fomentar el depósito, gestión FAIR y uso de datos de investigación producidos por la comunidad CSIC hemos implementado recientemente el estándar internacional Scholix.

La presentación “Let’s make data count“: los datos, un producto de la investigación vital para la ciencia abierta" de una de las ponentes en las últimas Jornadas de la Red giró alrededor del valor de la conexión en la web entre datasets y otros resultados de investigación, y en este nuevo escenario se encuentra Scholix.

Scholix es una iniciativa global en que participan revistas científicas, repositorios, otros centros de datos y proveedores de servicios para crear un ecosistema global y abierto para recoger e intercambiar enlaces entre datos de investigación y literatura científica.

Su implementación en DIGITAL.CSIC permite contribuir al crecimiento de una web en que los datos de investigación se contextualizan mediante claras referencias a otros resultados de investigación asociados.

Para poder exponer los datasets de DIGITAL.CSIC en servicios de valor añadido que se han montado sobre Scholix como DataCite Event Data y ScholeXplorer es necesario que en la descripción de esos datasets en DIGITAL.CSIC se rellene el metadato dc.relation.isreferencedby no solo con los títulos de las obras/otros datasets que referencian los datasets sino también incluyendo en ese metadato su DOI correspondiente (y si carece de DOI pues otro identificador como PMCID, arXiv ID, URL...). Ejemplo.

Se ve así que la calidad y la granularidad de los metadatos de los datasets juegan un papel muy importante para poder hacer uso de los nuevos servicios de valor añadido que están apareciendo en torno a la gestión de datos de investigación.