La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC reanuda su actividad presencial

weAreOpenDurante más de tres meses las bibliotecas y archivos del CSIC se han visto obligadas a cerrar sus puertas debido al COVID-19. Esto no ha querido decir que se hayan suspendido todos los servicios que ofrecían puesto que el personal de esas bibliotecas y archivos ha continuado trabajando desde sus casas y ha hecho un gran esfuerzo por mantener abiertos aquellos servicios que se podían ofrecer a distancia (atención a las consultas de sus usuarios, acceso a los libros y revistas electrónicos, obtención de copias digitales de documentos, etc.). Desde la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) también se ha continuado trabajando a distancia para que la mayoría de herramientas que apoyan esos servicios estuvieran activos manteniendo en funcionamiento, por ejemplo, la Biblioteca Virtual, el acceso a los recursos electrónicos, el servicio de préstamo interbibliotecario, el repositorio institucional Digital.CSIC, los fondos digitalizados en Simurg, los informes bibliométricos de GesBIB, la atención a centros Plan100%Digital, etc.

Con el final del estado de alarma, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se ha ido preparando para la apertura presencial de sus espacios y servicios. Las características de nuestra Red no lo han puesto fácil. Al disponer de centros repartidos por la mayoría de comunidades autónomas, ha sido necesario tener en cuenta muchos aspectos: las fases de desescalada del confinamiento según zonas geográficas, las necesidades de cada centro en el que se encuentran ubicadas las bibliotecas y archivos, las características del personal para proteger su salud, etc.

Desde antes del 22 de junio pasado, algunas de nuestras bibliotecas y archivos ya venían ofreciendo servicios como el de préstamo personal con cita previa o el de préstamo interbibliotecario y obtención de copias de documentos físicos, siempre manteniendo las medidas de higiene y distancia requeridas. Muchas de ellas llevan bastantes días preparando el regreso a esa denominada “nueva normalidad.” A partir del 22 de junio, con la suspensión del estado de alarma, son más las bibliotecas y archivos de nuestra Red que ya ponen a disposición de los usuarios algunos de sus espacios y servicios presenciales.

Puede consultarse el Directorio de Bibliotecas y Archivos de la Red para saber qué bibliotecas y archivos los ofrecen.