Aumento del acceso remoto a recursos electrónicos en 2020 en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Bibliotecas y archivos del CSIC en 2020Hace unos días destacábamos en nuestra web la publicación de la Memoria de la URICI 2020, en la que se refleja la actividad de nuestros archivos y bibliotecas a lo largo del año pasado, así como las labores de coordinación de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI). 

Uno de los datos más destacados es el notable incremento de los accesos vía SIR (Servicio de Identidad de RedIris): los usuarios del CSIC realizaron 99.991 accesos a SIR en 2019, mientras que en 2020 se produjeron 410.455 accesos. Este dato confirma cómo el acceso remoto a los recursos electrónicos ha aumentado como consecuencia del confinamiento a partir del 14 de marzo de 2020 y el impulso forzado al teletrabajo que ha conllevado la pandemia. 

El servicio PAPI utiliza un sistema de autenticación única (Single-Sign-On) que usa el Servicio de Identidad de RedIris (SIR), lo que permite a los usuarios del CSIC identificarse usando sus credenciales de la Intranet del CSIC. Este sistema es usado también por la Red de Bibliotecas y Archivos para facilitar el acceso a otros servicios ofrecidos por las bibliotecas (Servicio de Obtención de Documentos, acceso a WoS y a algunos portales de revistas). 

Este incremento en los accesos remotos a los recursos electrónicos ya lo manifestaron nuestros compañeros de URICI Gaspar Olmedo e Inmaculada Ramos en el artículo de Enredadera, nº 35, de julio de 2020, titulado El servicio de acceso remoto a los recursos electrónicos supera el estado de alarma por la Covid-19. Como indicaron: El número diario de usuarios del servicio PAPI de acceso remoto en días laborables durante el mes de abril, el momento en que este servicio estuvo sometido a mayor presión, se multiplicó por ocho con respecto a sus valores normales y el número de accesos se multiplicó por diez. Este ritmo se ha ido relajando progresivamente conforme avanzaban las etapas del desconfinamiento, pero aún en la primera quincena de junio el número de usuarios y de accesos quintuplicaban a los de un día normal de alarma por la COVID-19.

Por otra parte, ese mismo mes de abril de 2020, momento de gran presión sanitaria y confinamiento domiciliario, fue cuando el repositorio institucional DIGITAL.CSIC superó los 200.000 ítems y registró un récord de crecimiento mensual, con más de 3.800 ítems incorporados durante el mes. El esfuerzo del personal de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC trabajando desde casa se reflejó en estos datos.

Más información: