¿Es obligatorio archivar las publicaciones en Digital.CSIC?

Digital.CSIC nace de la firma, por parte de la Presidencia del CSIC, de la Declaración de Berlín en el 2006. El compromiso del CSIC por difundir en abierto la investigación que realiza su comunidad científica ha supuesto la puesta en marcha de una política institucional que incluye el desarrollo de este repositorio institucional centralizado en que participan todos los centros e institutos del CSIC. Desde su Presidencia se han enviado varias cartas a todo el personal investigador del organismo animando a tomar parte en la iniciativa. La Red de Coordinación de Bibliotecas del CSIC también apoya el acceso abierto participando en el Programa de Asociación de Instituciones de Biomed Central del que pueden beneficiarse los investigadores del CSIC que quieran publicar en sus títulos.

De acuerdo con el artículo 4 apartado 3 de la convocatoria para solicitar ayudas de apoyo a líneas de I+D de grupos de investigación del CSIC y co-financiada por la Comunidad de Madrid (BOCM 20 de mayo de 2008, número 119) los grupos de investigación del CSIC que reciben financiación de la Comunidad de Madrid deben facilitar la publicación en abierto de sus resultados de investigación en el repositorio institucional Digital.CSIC.

En agosto de 2008 la Comisión Europea lanzó su Proyecto Piloto de Acceso Abierto para alcanzar una amplia difusión y visibilidad de los resultados de la investigación financiada por el 7 Programa Marco (vigente hasta el 2013). De acuerdo con esta iniciativa los artículos que resulten de la investigación financiada por el 7 Programa Marco deben difundirse en acceso abierto después de un periodo de embargo. Los sectores disciplinarios que participan en esta iniciativa son:

-Energía
-Medio ambiente
-Salud
-Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Sistemas Cognitivos, Interacción, Robótica)
-Infraestructuras de Investigación (e-Infrastructures)
-Ciencia en Sociedad
-Ciencias Sociales y Económicas y Humanidades

Los acuerdos de financiación científica entre investigadores y la Comisión Europea en estas áreas que hayan sido firmados tras el lanzamiento del Proyecto Piloto de Acceso Abierto contienen una cláusula que especifica que los artículos resultantes de tal investigación deben depositarse en un repositorio institucional (en el caso del CSIC, en Digital.CSIC) en un plazo de 6 meses (Energía, Medio ambiente, Salud, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, e-Infrastructures) o 12 meses (Ciencia en Sociedad, Ciencias Sociales y Económicas y Humanidades). Para facilitar la aplicación práctica de este Proyecto Piloto de Acceso Abierto, la Comisión Europea ha diseñado una “carta modelo” y un “addendum modelo” al acuerdo de copyright que deben firmar los autores a la hora de publicar sus trabajos con una casa editorial.

Por otra parte, el European Research Council (ERC) hizo pública en diciembre del 2007 su posición con respecto al acceso abierto: de acuerdo con sus líneas guías, requiere que toda las publicaciones referenciadas y financiadas por el ERC sean depositadas en un archivo abierto apropiado, sea ArXiv, PubMed o un repositorio institucional, y difundirlas en acceso abierto en el plazo de 6 meses.

Además, el 3 de diciembre de 2011 entró en vigor la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en sustitución de la norma aprobada en 1986. Destacamos su artículo 37 por su impacto directo sobre la producción del CSIC, ya que prevé la difusión a través de repositorios de las publicaciones resultantes de los proyectos de investigación financiados por los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, “el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación”. Es decir, l a Ley requiere el depósito de los borradores revisados de autor (post-prints) de sus artículos financiados por los Presupuestos Generales del Estado.

Más información sobre estas políticas de acceso abierto con impacto en la producción científica del CSIC está disponible en la Guía sobre políticas, leyes y normativas de agencias financiadoras sobre acceso abierto que afectan a la producción de la comunidad científica CSIC (http://digital.csic.es/handle/10261/38733)

En la actualidad, hay más de 1.700 repositorios en todo el mundo y la mayoría de los centros superiores de investigación y otras instituciones científicas han creado un repositorio para aumentar la accesibilidad y la visibilidad internacional del trabajo que realizan. Por otra parte, cada vez son más las agencias de financiación y centros de investigación y universidades que están adoptando mandatos institucionales, tal y como puede verse en ROARMAP.