Hace cerca de una década, en septiembre de 2015, Open Library of Humanities (OLH) comenzaba su andadura. Su objetivo desde el principio fue proporcionar un entorno sostenible para la publicación en acceso abierto de revistas académicas del área de las Humanidades. Para ello, siempre han defendido de un modo firme la vía diamante (sin que los autores o instituciones tengan que afrontar el pago por publicar). El mantenimiento y desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a la financiación aportada por más de 345 bibliotecas y centros de investigación de todo el mundo. Entre ellos se encuentra el CSIC que contribuye económicamente al funcionamiento de OLH a través de la URICI.
Hace unos días OLH publicó su “Annual report 2023-2024” en el que da a conocer sus últimos logros. Entre ellos cabe destacar:
- 13.577 artículos publicados en acceso abierto sin coste para el autor o para su institución. Tal y como se destaca en el propio informe, esto ha supuesto un ahorro estimado para los autores y sus instituciones de 33,9 millones de libras esterlinas.
- Incorporación de 10 nuevas revistas, varias provenientes de grandes grupos editoriales como Wiley o Springer Nature. Los comités editoriales de algunas de estas revistas habían dimitido en bloque por las políticas agresivas de publicación de los grandes grupos. Con esta incorporación OLH ha pasado a publicar en la actualidad 33 títulos de revistas en total.
- Actualización de su imagen corporativa y de su sitio web
- Nuevas instalaciones en Birbeck (University of London) que dan cabida a una plantilla de 10 personas contratadas a tiempo completo.
- Consolidación de Janeway, software de gestión de publicaciones desarrollado por la propia OLH.
Junto con estos logros, el informe anual recoge más datos de interés como los esfuerzos realizados para aumentar la diversidad lingüística y cultural de las publicaciones que alberga OLH. También se incluye información económica (ingresos, gastos), países en los que se sitúan las instituciones colaboradoras o los costes medios de pago de membresía según los países.
El informe completo puede consultarse en la web de OLH.