Declaración Conjunta a los editores para el mantenimiento de las colecciones

Logos

 

La Mesa de Consorcios y Grupos de Compra españoles, integrada por CBUG, CBUA, BUCLE, Madroño, CSUC, UNIRIS, G9, REBIUN y CSIC han publicado una declaración conjunta en la que, por una parte, manifiestan su agradecimiento a las editoriales científicas por abrir algunos de sus contenidos y colecciones durante el comienzo de la crisis sanitaria global pero, por otra parte, también muestran una gran preocupación ante el desafío económico que supondrá en sus instituciones la crisis de la COVID-19 y el reto de mantener a futuro los niveles de información científica que hoy están ofreciendo.

La declaración consta de cuatro principios en los que se apela a un esfuerzo por parte de los proveedores que permita la renovación de los acuerdos actuales en la mayor medida posible. También se apunta que, en el caso de que las propuestas de renovación no se ajustasen suficientemente a las demandas expresadas, las instituciones miembros de esa Mesa se podrían ver obligadas a su cancelación por la imposibilidad de ser asumidas por sus presupuestos.

Los principios de la declaración son los siguientes:

  • Las propuestas para las renovaciones de 2021 y años siguientes deberán tener en cuenta un escenario de reducción presupuestaria en el sistema español de universidades y organismos de investigación.
  • Las renovaciones de los acuerdos actuales, tanto los consorciados como los que suscribe cada institución a nivel individual, deberán estar alineadas con esta situación, por lo que no podrán suponer en ningún caso aumento de precio.
  • Las condiciones económicas ofertadas deberán ser las mismas para todas las instituciones representadas.
  • En aras de mantener el espíritu de cooperación y obligada transparencia de esta Mesa, compartiremos las propuestas de los proveedores evitando aceptar condiciones desiguales o que no se apliquen en la misma medida al resto de miembros.

Enlace al documento en español
Enlace al documento en inglés