Liber Chronicarum, un incunable de 1493, en Simurg

 

IncunableIncunable procede de la palabra latina incunabula que significa, en su acepción más antigua, "pañales" o "cuna."

Con incunable se conoce a aquellos libros impresos desde los primeros tiempos de la imprenta y hasta 1501, momento que se ha marcado convencionalmente como el final de este período debido a que las creaciones comienzan a desligarse (por tipografía y estilo) de la tradición manuscrita.

No debemos olvidar que el impresor se trataba de un artista creativo. Este hecho, sumado a que en las primeras ediciones impresas se buscaba la imitación, al detalle, de las obras manuscritas, dieron con libros que eran verdaderas obras de arte, existiendo muy poca diferencia formal entre los últimos manuscritos y los primeros impresos -como, por ejemplo, los huecos para letras capitulares- salvo, claro está, la introducción de la mecanización del proceso.

En SIMURG se encuentra el llamado Liber Chronicarum, conocido también, como Crónicas de Núremberg, editado en 1493.

Se denomina "Crónica" a un género de la época de gran difusión y gusto que se basaba en la "narración histórica en que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos" (RAE, 2019)

Así, en el Liber se lleva a cabo la narración de la Historia Universal desde la Creación y hasta el Fin del mundo, mostrando, por tanto, la Cosmografía de la época en la que se entremezcla la historia de la iglesia y la historia laica con la antigüedad clásica, la astronomía, los mitos y las leyendas.

Este incunable, publicado por Hartmann Schedel, físico y humanista de Núremberg, es importante por su rareza y por su hermosa edición con más de 1000 xilografías a partir de 645 bloques realizadas por Michael Wolgemut y Wilhelm Pleydenwurff, quien fue maestro de Durero.

Sin embargo, su valor no reside únicamente en lo artístico, ya que también las vistas de algunas ciudades que decoran su interior presentan interés topográfico.

Conocido como "el incunable de los incunables", se encuentra en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC) y es, sin duda alguna, un magnífico legado de la evolución técnica y artística de los comienzos de la imprenta.

Acceso a Liber Chronicarum en Simurg