Unebook firma un acuerdo con OCLC para incorporar sus fondos digitales a WorldCat

Acuerdo Unebook OCLCUnebook es la plataforma de venta y distribución del libro universitario español y en español en cualquiera de sus formatos (papel, digital e impresión bajo demanda), creada en 2014 por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas para difundir el catálogo de las editoriales de las universidades y centros de investigación en español y garantizar así el correcto acceso a dichos contenidos en todo el mundo. Además de la venta y distribución, Unebook facilita el acceso a su fondo digital a través de las bibliotecas de las universidades y centros de investigación españoles, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. 

Este acuerdo con OCLC permitirá que los metadatos de más de 13.000 e-books, publicados por las 70 editoriales de las universidades y centros de investigación españoles y 30 de editoriales universitarias latinoamericanas, sean localizados desde cualquier biblioteca en más de 120 países. 

Los metadatos de la colección digital de Unebook se suman así a los más de tres mil millones de registros de recursos electrónicos, digitales y físicos, de WorldCat Discovery, que incluyen artículos, libros, tesis y material audiovisual, contenido disponible tanto para bibliotecas como para cualquier persona en busca de información.

OCLC es una organización sin ánimo de lucro creada en 1967 que cuenta en la actualidad con 18.000 bibliotecas socias repartidas por 120 países. Reinvierte sus beneficios en el desarrollo de nuevos productos y servicios que responden a las necesidades y continuos desafíos de las bibliotecas. La cooperación entre los miembros y la investigación permanente permiten alcanzar este objetivo.

Sus servicios (administración de bibliotecas, descubrimiento, catalogación, bibliotecas digitales, referencias virtuales e intercambio de recursos) llegan a todo tipo de bibliotecas: grupos, consorcios y bibliotecas de investigación, académicas, públicas, escolares, de medicina, de derecho, corporativas, gubernamentales, especializadas, estatales y nacionales.

Este proyecto está realizado con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).