La Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla (REBIS) ganan el Primer Premio del Plan de Calidad del CSIC 2020

premio calidad 2020 CSICLa Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla (REBIS-CSIC) fue galardonada el pasado mes de febrero con el Primer Premio del Plan de calidad del CSIC 2020 por su Proyecto de Calidad 2019-2028 centrado en la Biblioteca Americanista de Sevilla (BAS). Esta biblioteca ha participado activamente en la realización del proyecto, junto a la Gerencia de la REBIS, poniendo de manifiesto las distintas áreas en las que ya se están trabajando para conseguir conservar, preservar y difundir el importante patrimonio que se custodia en ella. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Calidad e Innovación del CSIC 2018-21 y la labor de formación de la Unidad de Calidad e Innovación (UCALI) del CSIC.

El Proyecto de Calidad 2019-2028 REBIS CSIC lleva el título de Preservación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico antiguo de la Biblioteca Americanista de Sevilla (BAS) REBIS-CSIC y se organiza en torno a cuatro actividades:

  • Medidas para la conservación y preservación de los fondos bibliográficos a través de restauraciones y reencuadernaciones, cajas de conservación y digitalizaciones.
  • Actividades de difusión que acerquen a la sociedad los trabajos realizados por medio de la digitalización y su puesta en acceso abierto, así como la organización de actividades de extensión cultural: exposiciones, twitter, marcapáginas, visitas, etc.
  • Obras de mejora de las instalaciones de los depósitos de la biblioteca y de su zona de trabajo, con financiación del Programa de Apoyo a la Infraestructura (PAI) del CSIC.
  • Seguimiento y enriquecimiento del proyecto a través de un grupo de trabajo interdisciplinar formado por profesionales externos y del CSIC especialistas en restauración, difusión cultural, etc.

Estos cuatro temas se han detallado y explicado en nueve fichas, así como los objetivos e indicadores para poder realizar un seguimiento pormenorizado de su evolución. Se trata de un proyecto que pone de manifiesto, por una parte, los trabajos que llevan haciéndose desde hace un año en esta Biblioteca en los que participa todo su personal junto con el resto de compañeros de la REBIS, así como por otra, el cronograma y orden en el que deben realizarse para optimizar tiempo y costes.

Es de esperar que este Plan de Calidad centrado en la Biblioteca Americanista de Sevilla contribuya muy positivamente a seguir conservando sus fondos bibliográficos y difundirlos.

Video "La REBIS ha sido galardonada con el 1º Premio del Plan de Calidad del CSIC."
Video “Preservación y conservación en la Biblioteca Americanista de Sevilla."

Algunas imágenes del proceso de conservación y fotografías con objetivo macro, y otras tomadas durante el proceso de conservación y preservación llevado a cabo con algunos documentos de la biblioteca.

REBIS1REBIS2REBIS3