Science Europe lanza una nueva estrategia para satisfacer las necesidades del actual ecosistema de investigación

Science EuropeScience Europe lanza una nueva estrategia para satisfacer las necesidades del actual ecosistema de investigación, que se encuentra en constante evolución. El propósito de esta estrategia es definir cómo deben adaptarse las políticas de investigación al nuevo y cambiante escenario de las actividades científicas y de investigación en Europa.

Este nuevo Plan Estratégico 2021-2026 describe cómo Science Europe impulsará el desarrollo de las políticas del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y construirá el ecosistema de investigación más sólido posible en beneficio de la ciencia, los investigadores y la sociedad. La publicación expone una visión, una misión, unos valores y un conjunto de prioridades estratégicas actualizados.

La ciencia está generando conocimiento más rápido que nunca; al mismo tiempo, la mayor colaboración transfronteriza y la ciencia abierta facilitan el rápido intercambio de datos y conocimientos. La actividad científica y los métodos de investigación evolucionan continuamente, y la capacidad del sistema de I+I para abordar cuestiones científicas complejas es cada vez mayor. Para adaptarse a este sistema en rápida evolución, la nueva visión de Science Europe es crear un EEI con condiciones óptimas para apoyar sistemas sólidos de educación, investigación e innovación en los que la ciencia sea un componente sólido y fiable del desarrollo económico, medioambiental y social sostenible.

Durante los próximos cinco años, la misión de Science Europe es definir las perspectivas a largo plazo de la investigación europea y defender las mejores prácticas del sector, explica Marc Schiltz, Presidente de Science Europe. Las exigencias a la ciencia son cada vez mayores y el compromiso con la sociedad es más importante que nunca. Esta nueva estrategia ayudará a todos los agentes a concentrarse en la producción de investigación de la mejor calidad, garantizando que se comunique con éxito y se utilice en beneficio de la sociedad.

Esta estrategia refuerza aún más el perfil de Science Europe, aprovechando su capacidad actual para dar forma a la política de investigación europea, al tiempo que se compromete en nuevos ámbitos como la cultura de la investigación y el papel y la contribución de la ciencia en la sociedad, añade Lidia Borrell-Damián, Secretaria General de Science Europe. Se ha diseñado para apoyar a las organizaciones miembros en su misión de crear conocimiento científico de categoría mundial, aportando más beneficios a nuestras sociedades

Science Europe reúne y representa a las organizaciones nacionales de investigación y a las organizaciones de financiación de la investigación europeas. Mediante la integración de las ideas, opiniones y experiencias multinacionales, desarrolla un liderazgo de pensamiento estratégico sobre las políticas y prácticas europeas de I+I que trascienden las de sus miembros individuales.

El CSIC, que actualmente ostenta la Vicepresidencia de Science Europe, ha formado parte del grupo de trabajo de Acceso Abierto a través de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, y participará en el nuevo grupo de trabajo sobre Ciencia Abierta que se creará bajo esta nueva estrategia