Celebramos el 8 de marzo acercándonos a la Biblioteca "Dorotea Barnés"

08-03-2021
Biblioteca Dorotea Barnés

Desde la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC queremos sumarnos a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, acercándonos a la Biblioteca Dorotea Barnés, que cumple ahora un año de andadura.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer,  la ONU ha elegido este año el tema Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, para poner de manifiesto los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

La biblioteca de Física Química Dorotea Barnés es una biblioteca especializada dentro de las áreas de ciencias y tecnologías físicas y ciencias y tecnologías químicas del CSIC. Nació en 2020 como resultado de la unificación de las bibliotecas del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR) y del Centro de Física Miguel A. Catalán, que incluye los Institutos de Estructura de la Materia (IEM), Instituto de Óptica Daza de Valdés (IO) y el Instituto de Física Fundamental (IFF).

La biblioteca está físicamente ubicada en el Instituto de Química Física Rocasolano, edificio singular fundado en 1946 y conocido también como Edificio Rockefeller, ya que parte de los fondos aportados para su construcción fueron sufragados por esta fundación.

► Breve historia de los orígenes de la Biblioteca Dorotea Barnés

La unificación física de la biblioteca se hizo realidad en 2020, aunque la planificación del traslado, fusión de las colecciones y cambios en la configuración informática comenzaron en 2019.  La irrupción de la pandemia de la COVID-19 trastocó su inauguración, prevista para el día 11 de marzo de 2020. Esta quedó suspendida y pospuesta sine die.

El nombre de Dorotea Barnés fue elegido como homenaje a científicas pioneras. Se contemplaron varios nombres, siendo finalmente elegido el de Dorotea por medio de una votación entre los integrantes de los institutos implicados.

Dorotea Barnés tuvo una brillante pero corta carrera investigadora. Se licenció en Ciencias Químicas en 1929 en la Universidad Central de Madrid.

Dorotea Barnés

En 1931 obtuvo un puesto de investigadora en el Instituto Nacional de Física y Química de Madrid, Sección de Espectroscopía, bajo la dirección de Miguel A. Catalán. Se había especializado en técnicas de análisis espectral en Northampton, EEUU, gracias a las becas que consiguió en 1929 de la Junta para Ampliación de Estudios para estancias en el  Department of Chemistry and PhysicsSmith College y en la Universidad de Yale. Trabajó junto a  Mary Louise Foster, Gladys Anslow y Robert Coghill.  Asimismo, en 1932 se formó con Friedrich Kohlrausch en Graz en Técnica Raman, que identifica moléculas de sustancias químicas. 

Dorotea Barnés fue considerada como una de las científicas más avanzadas dentro del campo de la espectroscopía aplicada al análisis químico.

Durante la guerra civil española estuvo exiliada en Francia. Regresó a España en 1940, donde fue inhabilitada para la enseñanza y no volvió a investigar.
 

► La Biblioteca Dorotea Barnés: unificación

Biblioteca Dorotea Barnés

► Indicadores de la biblioteca en la actualidad

Indicadores Biblioteca Dorotea Barnés

► Día Internacional de la Mujer 2021 en ONU Mujeres

Día Internacional de la Mujer