Bibliotecas y Archivos CSIC: servicios de soporte a la investigación

11-05-2020
Bibliotecas y Archivos CSIC: Servicios de soporte a la investigación

La investigación científica es una empresa global, colectiva, hoy más que nunca colaborativa. Su objetivo principal es la producción de conocimiento que permita hacer avanzar a la sociedad en ámbitos diversos con fuerte impacto social, económico, cultural, medioambiental. Es una actividad que demanda recursos importantes y sostenibilidad de los mismos a largo plazo. En un porcentaje elevadísimo es financiada con dinero público. La sociedad espera a cambio un retorno que genere impactos positivos en la salud y calidad de vida de los ciudadanos. De esta exigencia surgen las agendas científicas que abogan por la Ciencia Abierta y el camino hacia un nuevo modelo. La comunidad científica del CSIC está interpelada a transitar este nuevo paradigma, en el que cambiará la manera de hacer ciencia y sobre todo la forma de comunicar sus resultados. La Ciencia Abierta aboga por crear un sistema global de comunicación científica más abierto, transparente, colaborativo, sostenible, persiguiendo un mayor impacto de los resultados de investigación con el fin de abordar los grandes retos de nuestra sociedad.

Las bibliotecas y archivos de investigación son servicios de apoyo a la investigación fundamental. Los servicios clásicos de la biblioteca para investigadores, por supuesto, incluyen el acceso a información científica y académica reciente, así como a las bases de datos canónicas de conocimiento científico, y ambos son esenciales para dar respuesta a la necesidad fundamental del científico, documentarse, leer, publicar. Sin embargo, los servicios de apoyo a la investigación de la biblioteca brindan mucho más que solo acceso a sus ricas colecciones de información científica. Hoy la biblioteca ofrece apoyo directo a los investigadores en varios aspectos de la comunicación académica, desde el acceso hasta la preparación y publicación de nuevos trabajos científicos y académicos. Además, los servicios de apoyo a la investigación que prestan los servicios de biblioteca y archivo, trascienden papel, libros y revistas, a medida que evolucionan para abarcar la investigación digital, la gestión de datos de investigación y los análisis de investigación.

Las bibliotecas y archivos del CSIC juegan un papel activo en relación a la difusión en abierto de la producción científica del CSIC (publicaciones, datos, software), en la creación y gestión de planes de gestión de datos,  en la evaluación y producción de informes relacionados con la producción científica para ayudar a concurrir a las convocatorias competitivas, asesoran en la interpretación de indicadores y métricas, ayudan a interpretar licencias de uso y explotación, a posicionarse de forma unívoca en la red con el uso de identificadores, a generar perfiles de producción científica y a explotarla en portales, a publicar en acceso abierto mediante los programas de pago de APC o transformando el modelo de licencias  de suscripción a modelos de “Publicar y Leer”.

Deja que las bibliotecas y archivos del CSIC te acompañen en tu proyecto para cumplir las nuevas exigencias que la investigación CSIC deberá enfrentar para cumplir con el gran desafío que la Ciencia Abierta nos depara.