Nuevo informe de COAR sobre la gestión de contenido multilingüe en repositorios

06-11-2023
Diversidad Pura © 1993 Mirta Toledo

 

COAR (Confederation of Open Access Repositories) ha difundido los nuevos "Consejos de buenas prácticas de COAR para la gestión de contenido multilingüe y en idiomas distintos del inglés en repositorios".

Este es el resultado de más de un año de trabajo intensivo del Grupo de Trabajo COAR sobre Apoyo al Multilingüismo y Contenido no Inglés en Repositorios para desarrollar recomendaciones preliminares, que luego se compartieron y se hicieron públicas para recibir aportes de la comunidad. Las 15 recomendaciones brindan consejos relacionados con la creación y conservación de metadatos, así como con el desarrollo de software. A modo de resumen:

Creación y curación de metadatos

  1. Declarar el idioma del recurso a nivel de elemento.
  2. Declarar el idioma de los metadatos (por ejemplo, atributo xml:lang)
  3. Utilizar códigos de idioma estándar (de dos o tres letras) (ISO 639)
  4. Habilitar la compatibilidad con UTF-8 en el repositorio y utilizar el alfabeto/sistema de escritura original siempre que sea posible. Si es necesario transliterar metadatos, utilizar estándares reconocidos (por ejemplo, ISO)
  5. Si el software del repositorio admite varios idiomas de interfaz, configurar la interfaz de usuario en el idioma nativo del grupo objetivo, junto con el idioma inglés.
  6. Escribir el nombre o los nombres personales utilizando el sistema de escritura utilizado en el documento depositado y proporcionar un identificador persistente que permita una identificación inequívoca, como ORCID.
  7. Incluir palabras clave en muchos idiomas, y utilizar vocabularios y tesauros multilingües si es posible.
  8. Recomendaciones para administradores de repositorios sobre contenido traducido

Desarrolladores de software/plataforma de repositorio

  1. Garantizar que los códigos de idioma se puedan utilizar de forma coherente en todas las colecciones del repositorio.
  2. Exponer el lenguaje de los metadatos a través del protocolo de intercambio de metadatos, p.e. OAI-PMH, API GraphQL, etc.
  3. Mejorar la compatibilidad con códigos de idioma ISO. Se necesitan códigos de tres letras para algunos idiomas.
  4. Asegurarse de que los identificadores persistentes estén expuestos a través de OAI-PMH. El grupo de trabajo PIDs in Dublin Core™ ha desarrollado recomendaciones para hacer posible exponer identificadores persistentes, incluido ORCID, a través de OAI-PMH.
  5. Brindar soporte para palabras clave multilingües para aumentar la capacidad de descubrimiento del contenido del repositorio multilingüe. Por ejemplo, habilitar una integración en tiempo real de Wikidata. Cuando un usuario comienza a escribir en el campo de metadatos apropiado, los términos relevantes de Wikidata aparecen en una lista desplegable para que el usuario los seleccione.
  6. Habilitar la asignación automática de términos controlados en función de los metadatos existentes.

COAR es una asociación internacional formada por más de 150 miembros de todo el mundo, entre los que se incluyen bibliotecas, universidades, centros de investigación y agencias financiadoras. Reúne tanto repositorios individuales como redes de repositorios. Entre los fines de esta organización, con la que colabora el CSIC desde 2011, se encuentran aunar esfuerzos para desarrollar políticas y buenas prácticas y actuar como portavoz de la comunidad de repositorios.

Enlaces de interés:

Imagen destacada: Diversidad Pura © 1993 Mirta Toledo