Nueva colección digitalizada con ediciones elzeviras en las bibliotecas del CSIC

Colección Familia ElzevirYa está disponible una nueva colección de obras digitalizadas en el portal Simurg, agrupadas bajo el título 'Familia Elzevir'. Se trata de una selección de ejemplares procedentes de la biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás la del Real Jardín Botánico. Esta colección pretende recoger una muestra de los trabajos de una dinastía de editores, impresores y libreros holandeses, los Elzevir, que desarrollaron su actividad a lo largo de los siglos XVI y XVII en las ciudades de Lovaina, Amsterdam, La Haya y Utrecht.

Luis Elzevir (Lodewijk Elzevier) fue un impresor nacido hacia 1540 en la ciudad de Lovaina. Hijo de un maquinista del también célebre Cristobal Plantino, fundó una de las imprentas más emblemáticas de la historia de la creación de libros. La actividad de esta imprenta se prolongó hasta 1712, fecha en la que el negocio fue liquidado debido a la desastrosa gestión de Abraham II Elzevir, afamado abogado, pero negligente hombre de negocios, que perdió el monopolio de impresión de la Universidad de Lovaina y llevó la firma a un rápido declive de su reputación, siendo vendidas las imprentas a su muerte.

A lo largo de los 132 años de trayectoria de la imprenta se llegaron a publicar más de 2000 obras bajo el apellido de la familia, de las que 150 fueron única y exclusivamente publicadas por Luis Elzevir, quien fallecería en 1617.

En contra de lo que pudiera parecer, la moderna compañía Elsevier, especializada en la publicación de literatura científica y fundada por el holandés Jacob George Robbers en 1880, nada tiene que ver con la familia Elzevir, a pesar de que incluso estampa la misma marca de impresor en sus productos; se trata más bien de un homenaje a la antigua casa editorial.

Enlaces de interés: