También el editor SAGE se incorpora a PROA en 2024

19-02-2024
SAGE

 

La conversión del modelo de suscripción de revistas a un modelo que permita leer y publicar en acceso abierto va transformando la colección de revistas que ofrece el CSIC a sus investigadores. Desde el 1 de enero de 2024 se ha incorporado a esta colección el destacado editor científico SAGE.

SAGE PROALa inclusión en PROA (Programa de Publicación en Acceso Abierto para los Autores CSIC) significa que más de 900 revistas, no disponibles hasta ahora en el CSIC, son accesibles para todos los centros de la institución. También, que los corresponding authors pertenecientes al CSIC, que quieran publicar artículos en acceso abierto en alguna de esas 900 revistas híbridas de SAGE, verán que el coste para ellos es “0”, pues el acuerdo al que ha llegado la Unidad de Recursos de Información Científica (URICI) con SAGE asume los costes de publicación. Además, el conjunto de revistas de este editor que no son de suscripción, cerca de 200 Gold, se beneficia de descuento. El número de artículos financiables en ambos casos es ilimitado.

Recientemente se comunicaba que en 2024 otro nuevo editor, Bentham Science, se había sumado a PROA, siendo este un editor relativamente pequeño y especializado en ciencia, tecnología y medicina. La aportación de SAGE, tanto a la colección de lectura como a las posibilidades de publicación en acceso abierto es más amplia, en volumen de títulos y en disciplinas de investigación. En la URICI se han recibido desde hace tiempo solicitudes para que se alcanzara un acuerdo transformativo con SAGE, peticiones llegadas especialmente desde el área de ciencias sociales y humanidades. También se verán reforzadas las de ciencia de materiales e ingenierías.

Sobre SAGE Publishing:

SAGE es una editorial académica independiente, fundada en Nueva York en 1965. Publica revistas y libros y también está muy implicada en soluciones tecnológicas para el mundo de la información científica. Productos como Sciwheel o Lean Library son suyos.

SAGE declara haber estado trabajando estrechamente con la comunidad académica para comprender las necesidades de todas las partes interesadas por el movimiento de Acceso Abierto. Fue uno de los miembros fundadores de OASPA (Open Access Scholarly Publishing Association) y lanzó su primera revista Gold en 2010. Desde entonces han aumentado su cartera Gold a unas 200 revistas, lo que representa el 17 % del total de su portafolio. En las revistas híbridas el 35% de todos los artículos que publican ahora son de acceso abierto.

SAGE apoya un paso sostenible hacia el acceso abierto, reconociendo que no existe una solución única para todos los implicados. Su objetivo es ser lo más adaptables posible y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de la comunidad en general y, en particular, de las sociedades cuyas revistas publican.

Entre las varias posibilidades para llegar a una transición global al Acceso Abierto, respecto a los acuerdos transformativos declara estos compromisos:

  • Reducir el coste de suscripción de una revista a medida que aumenta la proporción de contenido en Acceso Abierto.
  • Continuar con el crecimiento del alcance de estos acuerdos a medida que más países e instituciones adopten este modelo de acuerdos Read&Publish. Son actualmente más de 30 los firmados (ver SAGE en ESAC Registry)
  • Seguir invirtiendo recursos para respaldar los flujos de trabajo de acceso abierto y seguir desarrollando un portal administrativo que facilita un seguimiento de estos acuerdos fluido y transparente para ayudar a los autores y a los bibliotecarios en la gestión de la publicación de artículos OA.         
     

Enlaces de interés: