El Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual de FESABID impartió, en el marco de sus Jornadas JEID25 en Vitoria - Gasteiz, un taller práctico sobre los límites existentes en el marco de legislación española.
El objetivo del taller "Propiedad intelectual en positivo: Cómo sacar el máximo provecho de los límites existentes" fue múltiple: por un lado, dar a conocer la línea de acción formativa del Grupo de trabajo de FESABID que aglutina a profesionales de bibliotecas, museos, archivos y universidades; y por otro, adentrarse, de una manera pedagógica y “en positivo”, en el análisis de los límites o excepciones a la ley de propiedad intelectual que nuestro colectivo profesional tiene a su alcance para maximizar este mecanismo legal y para perderle el miedo.
El taller tuvo lugar el 5 de junio y durante 3 horas 4 integrantes del Grupo de trabajo (Isabel Bernal, Eva Gómez, Carolina Santamarina y Cristina Tomás) repasaron los límites existentes en nuestro marco de propiedad intelectual, haciendo especial hincapié en su encuadramiento legal, su funcionamiento, principales características y en qué medida la trasposición de la Directiva europea *de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DEMUD*) en la legislación española ha sido positiva.
La segunda parte del taller se centró en el análisis más detallado de una selección de límites de especial interés para las comunidades de investigación y patrimoniales, a saber, el de conservación; de citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica y el de minería de textos y datos, así como las novedades legales en torno a las obras descatalogadas. Cada análisis incluyó varios supuestos prácticos reales extraídos de situaciones comunes en archivos, museos y/o bibliotecas universitarias y de investigación y para cuya resolución se pidió la participación activa de los asistentes, lo que dio pie a un intercambio muy ameno de experiencias y reflexiones sobre áreas grises en nuestra legislación.
La tercera parte, de cierre, prosiguió con esta senda crítica, abriendo una sucesión de reflexiones sobre casuísticas comunes en nuestro colectivo que no pueden resolverse de manera óptima en nuestro marco legislativo o en que las soluciones legales propuestas han generado nuevas incertidumbres jurídicas, lo que repercute negativamente en su aplicación. En este sentido, la mayor atención se concentró en el ajuste incompleto de las múltiples casuísticas en torno a la Inteligencia artificial; las fricciones entre la ley de propiedad intelectual, la ley de la ciencia y la LOSU en materia de ciencia abierta y la situación de parálisis práctica en el uso de obras fuera del circuito comercial.

Sobre el Grupo de Trabajo "Propiedad Intelectual" de FESABID: Creado en 1996, el grupo de trabajo Propiedad Intelectual FESABID (PI), anteriormente Bibliotecas y Propiedad Intelectual (BPI), tiene como objetivo principal contribuir a la defensa del derecho a la propiedad intelectual adaptado al rol de las bibliotecas, archivos y museos (GLAM). Para ello, impulsa acciones de divulgación relativas a la propiedad intelectual, para el colectivo profesional GLAM. El grupo de trabajo PI aspira a ser un referente en defensa del equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y los derechos de acceso a la cultura, a la educación y a la ciencia. Desde inicios de 2025 está coordinado por Isabel Bernal (URICI), y en el período 2024-2026 se aboga por una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, integrando fielmente la Directiva Europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DEMUD), sea beneficiosa para el sector GLAM.
Enlaces de interés:



