Recientemente la biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales, con el apoyo de URICI, ha acometido la digitalización de un texto italiano de la última década del S.XVII sobre el que los expertos en sismología del Museo llevaban tiempo reclamando su acceso al texto completo dado el alto interés como obra de referencia en su materia. Se trata de:
Terra tremante overo continuatione de terremoti dalla creatione del mondo sino al tempo-presente : in cui s'ammirano metamorfosi della natura ingoiamenti di paesi, aperture e voragini della terra assorbimenti d'isole, desolatione di provincie, dispersioni d'imperii, translationi di città , di monti e di territorii, distaccamenti di regni, torcimenti de fiumi, forgive e disseccamenti di essi ... Napoli: nella nuova stampa delli socci Dom. Ant. Parrino, e Michele Luigi Mutii ad istanza di Dom. Ant. Parrino, 1691.
Signatura: M-MNCN [F.E.] 4-20
Marcello Bonito, marqués de S. Giovani y Caballero de la Orden de Calatrava, publica en 1691 "Terra tremante o vero continuatione de terremoti dalla creatione del mondo sino al tempo presente", motivado por la experiencia vivida durante el terremoto catastrófico ocurrido el 5 de junio de 1688 cerca de Nápoles. Es el catálogo global más antiguo publicado y está considerado como el precursor de los catálogos de terremotos modernos, al adoptar una perspectiva global y considerar una extensa cronología. El catálogo incluye terremotos sucedidos en todo el mundo desde su creación, estimada como el año 3967 a.C., según la aceptada cronología bíblica, hasta el año 1689. El primer terremoto que se reseña es del año 1765 a.C., en tiempos del patriarca bíblico Noé.
A priori no parece que tenga especial atractivo tipográfico, no más que su autor “BONITO” como se conoce para los especialistas. De Bonito, sabemos que era “Archivero del reino”. Basta con su título “Temblor de la tierra o continuación de los terremotos de la creación del mundo hasta nuestros días…metamorfosis…abismos … desolación…” para despertar el interés a ese fenómeno natural que son los terremotos del que Italia es referente universal. La obra está editada en Nápoles mismo.
En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) figuran otros dos ejemplares: uno en la Biblioteca Diocesana de Córdoba y el segundo en la Biblioteca General Universitaria de la Universidad de Salamanca. Ni en Europeana ni en la BHL (Biodiversity Heritage Library) se ha encontrado su rastro digital; de ahí el interés de ponerlo a disposición de todos en Simurg, colaborando a su fácil consulta y al aumento del patrimonio digital disponible en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.
No sabemos con certeza cómo llegó a incorporarse a la colección de la biblioteca del MNCN, posiblemente con la colección Berkhey adquirida por subasta en 1785 y traída desde Amsterdam para el Real Gabinete de Historia Natural.
Enlaces de interés:



