Financiación CSIC para publicar en revistas de la Royal Society

El CSIC, a través de la URICI, ha firmado un nuevo acuerdo transformativo “Read & Publish” (modelo “Leer y Publicar”) con la Royal Society que, además de ampliar el acceso a todas las revistas y backfiles de esta editorial para toda la institución -siendo esto una clara ventaja sobre la situación previa de acceso a un número limitado de centros del CSIC- permite a sus autores publicar en OA en TODAS las revistas de la editorial, es decir, tanto en las “híbridas” (Biology Letters, Interface Focus, Journal of the Royal Society Interface, Notes and Records of the Royal Society, Philosophical Transactions of the Royal Society A y B, Proceedings of the Royal Society A y B), que combinan artículos bajo subscripción con otros que son de acceso abierto, como en aquellas en las que no se paga suscripción por acceder, “Gold OA” (Open Biology, Royal Society Open Science).

Este modelo “Leer y publicar” cubre al 100% las tasas de publicación (APCs) en un número ilimitado de artículos, de cualquier tipología.

En vigor para artículos ENVIADOS al editor a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las condiciones generales que se han de cumplir para recibir las ayudas de Programa de Apoyo a la Publicación OA, del que participa este acuerdo, se explican aquí.

Instrucciones para los autores:

ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL:

a) El “corresponding author” deberá identificarse ante el editor como miembro del CSIC. Al presentar el artículo añadirá unos datos de filiación que le identifiquen claramente como CSIC. Se recomienda especialmente usar un correo con dominio @csic y que al mencionar el instituto o centro de pertenencia se indique que este es parte del CSIC

b) Durante el envío, el autor optará por el Open Access para ese artículo en concreto, si se trata de una revista híbrida.

c) A continuación, se le pedirá que confirme si su institución es una Institución Miembro y seleccionara “Read & Publish model” de la lista de opciones. Si no está seguro, revisará si es elegible para publicar en Acceso Abierto bajo este acuerdo R&P en el enlace a la lista de instituciones.

d) Con esto, el sistema le informará del acuerdo R&P que tiene con el CSIC por el que podrá publicar en OA sin asumir coste alguno.

e) Una vez aceptado el artículo, el autor completará y devolverá el “Publication Agreement”. Tras esto, recibirá un enlace que le llevará al Copyright Clearance Centre, donde Rightslink le reconocerá como “corresponding author CSIC” elegible para disfrutar de este modelo “Read & Publish” y seleccionará la opción “Seek funding [nombre de la institución]”.

f) A continuación, revisar todos los detalles, ver el descuento disponible, aceptar los términos y condiciones y enviar su solicitud pinchando en "Submit for Approval".

g) Tras esto, el autor recibirá un correo del editor con la aprobación o denegación de la ayuda.

Otros enlaces: