Se cumple un año de la Declaración de Barcelona

bcnHace un año, el 16 de abril de 2024, se lanzó la Declaración de Barcelona sobre Información Abierta para la Investigación. En esta publicación, queremos destacar algunos de los avances del último año, a medida que el tema de la información abierta para la investigación ha cobrado mayor relevancia y sensibilización, y un número creciente de organizaciones se unen para hacer realidad la transición hacia dicha información.

  1. En el momento de la publicación de la Declaración de Barcelona, ​​esta ya había sido firmada por 44 organizaciones. Durante el último año, otras 64 organizaciones, incluyendo entidades que realizan investigación, financiadores y gobiernos, la han firmado. Los últimos firmantes son la Fundación “la Caixa” y CaixaResearch Institute de España. El número de organizaciones que apoyan formalmente la Declaración ha aumentado de 14 hace un año a 50 en la actualidad. La lista completa de firmantes y patrocinadores se puede consultar aquí.
  2. Los días 23 y 24 de septiembre de 2024, se organizó en la Universidad de la Sorbona la Conferencia de París sobre Información Abierta para la Investigación. La conferencia contó con la asistencia de 130 participantes, la mayoría de los cuales representaban a firmantes y simpatizantes de la Declaración de Barcelona. 
  3. Para coordinar las acciones de firmantes y simpatizantes y cumplir con la promesa del impulso actual, a principios de 2025 se estableció la Oficina de la Declaración de Barcelona y se nombró a una directora ejecutiva (Bianca Kramer). 
  4. La implementación de la hoja de ruta de la Declaración de Barcelona ha comenzado. Esta implementación se coordina a través de siete grupos de trabajo compuestos por representantes de firmantes y simpatizantes de la Declaración. Los grupos de trabajo presentarán sus planes en la Reunión de Bolonia sobre Información Abierta para la Investigación del próximo mes.
  5. Los firmantes de la Declaración de Barcelona han comenzado a trabajar en la implementación de la Declaración en sus propias organizaciones. Por ejemplo, las organizaciones han empezado a utilizar alternativas abiertas a las fuentes de datos cerradas. Algunas organizaciones también han decidido suspender las suscripciones a fuentes de datos cerradas. Las bibliotecas han comenzado a priorizar la apertura de los metadatos de las publicaciones en las negociaciones con las editoriales. Los financiadores han comenzado a poner a disposición del público los metadatos sobre su financiación, recurriendo cada vez más a estándares de metadatos compartidos. En algunos países, los firmantes se han organizado en redes nacionales para compartir sus experiencias en la implementación de los compromisos de la Declaración de Barcelona, ​​organizando reuniones de trabajo y eventos de formación.
  6. En varios países se están desarrollando iniciativas nacionales en torno a infraestructuras de información de investigación abierta. Por ejemplo, en la Reunión de Primavera de Infraestructura Bibliométrica Nórdica, celebrada a principios de este mes, se presentaron iniciativas nacionales de infraestructura en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Existen iniciativas similares en otros países, como Alemania, Italia y los Países Bajos.

Durante el último año, se han puesto en marcha otras iniciativas en las que la información de investigación abierta desempeña un papel fundamental. Algunos ejemplos son la Iniciativa de Monitoreo de la Ciencia Abierta (OSMI) y el Grupo de Trabajo Colaborativo para el Enriquecimiento de Metadatos (COMET). Asimismo, junto con colegas de otras iniciativas de reforma, se ha trabajado en criterios para bases de datos bibliográficas que favorezcan la innovación.

Un año después de su lanzamiento, la Declaración de Barcelona ha logrado avances significativos. Sin duda, persisten importantes retos, en particular para que los grupos de trabajo sean lo más productivos posible y para impulsar el desarrollo y la adopción de principios de información de investigación abierta en más países.

Enlaces de interés: