En el BOE de hoy se publican los Estatutos de la Infraestructura Europea de Investigación en Ciencia del Patrimonio (E-RIHS ERIC).
La Comisión Europea anunció el pasado mes de abril el establecimiento del proyecto European Research Infrastructure for Heritage Science (E-RIHS) como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC, por sus siglas en inglés) dedicado la ciencia del patrimonio. E-RIHS se configura como una infraestructura distribuida, con sede estatutaria en Florencia (Italia) y diversos nodos nacionales distribuidos en los diferentes países miembro. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lidera el nodo español.
El objetivo de E-RIHS es apoyar y facilitar la investigación interdisciplinar en la interpretación, documentación, conservación y gestión del patrimonio, ofreciendo acceso a laboratorios de vanguardia, herramientas y datos, además de brindar oportunidades de formación en ciencia del patrimonio. E-RIHS ERIC aplicará un enfoque innovador e interdisciplinario para responder a las necesidades específicas de los bienes del patrimonio cultural y natural, mejorando su comprensión y conservación. Su misión es ofrecer acceso integrado a la experiencia de científicos y técnicos, los datos y las tecnologías para el estudio del patrimonio.
Desde la Red de Bibliotecas y Artchivos del CSIC se participó en el proyecto europeo que preparó este despliegue y se sigue participando en la construcción de una de sus patas, DIGILAB.
En el texto de los estatutos, se pueden destacar:
- Artículo 2. Cometidos y actividades,
- Artículo 6. Política de acceso,
- Artículo 8. Política de difusión,
- Artículo 9. Política de derechos de propiedad intelectual,
- Artículo 24. Política de datos.
Enlaces de interés:



