El catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC se integra en Worldcat de OCLC

El catálogo de la Red se integra en WorldCatEn junio de 2019, URICI y OCLC firmaron un acuerdo para la integración de los catálogos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC en WorldCat, el mayor catálogo colectivo de la actualidad, que contiene 480 millones de registros bibliográficos y 2.900 millones de ejemplares de bibliotecas de todo el mundo. Durante estos meses, personal de URICI y OCLC trabajaron conjuntamente para llevar a cabo esta tarea. A finales de 2019 se completó la integración en WorldCat de los fondos impresos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Esto supone que más de 2 millones de registros del CSIC, tanto bibliográficos como de archivos y del repositorio institucional DIGITAL.CSIC, están disponibles a nivel mundial.

Este acuerdo beneficia a ambas partes, al CSIC porque dará una gran visibilidad a los fondos de sus bibliotecas y archivos, y se integrará de forma completa su fondo impreso en el sistema de préstamo interbibliotecario de OCLC (WorldShare), y a OCLC porque enriquece Worldcat con unos fondos especializados que en muchos casos son difíciles de encontrar en otras bibliotecas.

OCLC incluyó en su web la noticia Servir a la comunidad de investigación global con visibilidad internacional (english version).

Aunque el período de funcionamiento hasta la fecha ha sido breve, pueden extraerse algunos datos de interés que, lógicamente, merecerán un análisis más profundo dentro de unos meses. Pueden diferenciarse claramente dos etapas.

  1. Octubre 2019-Febrero 2020: Se notó un aumento en la visibilidad de las colecciones impresas de nuestra Red puesto que se recibieron un buen número de peticiones, especialmente de humanidades. Un trabajo adicional que las bibliotecas de la Red asumieron con gran responsabilidad y eficacia.
  1. Desde Marzo 2020: Cuando COVID-19 obligó a cerrar bibliotecas y archivos, nuestras colecciones impresas dejaron de ser accesibles y ha sido materialmente imposible atender las peticiones recibidas. Desde SURAD se ha hecho lo posible por atender algunas que se han podido localizar en formato digital. Por el contrario, hemos seguido realizando peticiones desde nuestra Red con lo que el balance ha empezado a desequilibrarse.

Nuestra Red ha servido 115 documentos y ha solicitado 78. La mayor visibilidad conseguida se observa en que de las 91 instituciones diferentes que nos han realizado peticiones a través de WorldShare, un 92% son de EEEUU, y el resto de Australia, Canadá, Holanda, Suecia y Turquía, es decir, países con los que hasta la fecha nuestra interacción era mucho menor. No obstante, ante la imposibilidad de enviar monografías fuera de la UE por las retenciones aduaneras, solo se ha atendido el 37% del total de peticiones recibidas.

La pandemia ha dejado ver el gran problema que supone no poder acceder a los fondos impresos que, en el caso de las bibliotecas y archivos de nuestra Red, tienen un enorme valor y un gran peso en el acuerdo al que se ha llegado con WorldCat y OCLC.

No cabe duda que formar parte de WorldCat es un avance para mejorar y aumentar la visibilidad de nuestros fondos impresos y, por tanto, de nuestra Red.

WorldCat