Préstamo interbibliotecario y acceso al documento externo

Servicio de préstamo interbibliotecario y acceso al documento

Mediante este servicio los usuarios de una biblioteca pueden acceder a originales o copias de documentos que no se encuentren en su propia biblioteca. Este servicio trabaja en dos direcciones:

  • Obtención de documentos: atiende las peticiones de los usuarios internos (personal del CSIC) de la bibliotecas de la Red y permite que puedan obtener documentos que no se encuentren en los fondos de la biblioteca de su centro o instituto. Su biblioteca se encargará de realizar la solicitud a otra biblioteca de la Red o a una biblioteca externa. El servicio no tiene coste cuando los documentos se encuetran en bibliotecas españolas, incluidas las del CSIC.
  • Suministro de documentos: este servicio es recíproco y permite a las bibliotecas prestar originales o servir copias de los documentos de sus propios fondos a otras bibliotecas de la red o a bibliotecas externas al CSIC para satisfacer las peticiones de sus usuarios.En el caso de documentos en formato electrónico, puede haber restricciones para su envío y deben consultarse las licencias de uso de los editores, en todos los casos se debe tener presente la legislación sobre derechos de autor y de reproducción  El servicio no tiene coste cuando el suministro se realiza a bibliotecas del CSIC, en el resto de los casos se aplicarán las tarifas REBIUN.

La obtención de copias de documentos  se hará únicamente teniendo como objetivo la investigación, y el solicitante del documento está obligado a aceptar y respetar este compromiso.

Los documentos originales obtenidos a través de préstamo interbibliotecario quedan a disposición del solicitante en la biblioteca de la red del CSIC que haya tramitado la petición, siendo ésta quien ha de velar por el buen uso del documento y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en el préstamo. Cuando se faciliten desde otra biblioteca copias, el solicitante pasa a ser propietario de las mismas, sujeto a las condiciones de la ley de propiedad intelectual sobre el uso de las reproducciones.

Condiciones generales del servicio para el suministro de documentos: 

  • Procedencia de la solicitud: Para el suministro de documentos la solicitud deberá proceder de una biblioteca o centro de documentación e incluir los datos bibliográficos suficientes para su correcta identificación. Se aconseja incluir una referencia de la fuente de información.
  • Punto único de entrada para solicitudes provenientes de bibliotecas externas al CSIC: todas las solicitudes de documentos realizadas por bibliotecas externas al CSIC deben dirigirse al servicio SURAD. Este servicio dirigirá la petición hacia la biblioteca de la Red que pueda servir el documento de la forma más rápida y eficiente. Esta biblioteca servirá el documento directamente a la biblioteca externa peticionaria.
  • Envío de la solicitud: solo se admitirán solicitudes enviadas a través del sistema de gestión del Servicio de Obtención de Documentos del CSIC, que es GTBib/SOD, o de sistemas compatibles. Si la biblioteca peticionaria utiliza también GTBib/SOD o un sistema compatible la comunicación entre sistemas será automática, en caso contrario la biblioteca peticionaria deberá estar dada de alta como usuaria del Servicio de Obtención de Documentos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. El alta debe solicitarse en la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, a Ana María Sánchez Montañés: ana.sanchez@bib.csic.es, Tfno.: 91 568 16 96. La biblioteca recibirá un nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema, y para hacer las peticiones deberá seguir las instrucciones correspondientes. Las solicitudes se deben enviar de forma individualizada con un número de petición que permita su identificación posterior.
  • Tarifas: el suministro de documentos a bibliotecas del CSIC no tiene coste, para el resto de bibliotecas se aplicarán las tarifas REBIUN.
  • Excluido del préstamo de original (sólo copias):
    • Publicaciones periódicas
    • Obras de referencia
    • Libros valiosos o deteriorados
  • Plazos de respuesta: los servicios de obtención de documentos. de la Red se comprometen a responder a las peticiones externas de original o copias de material bibliográfico en un plazo máximo de 7 días laborables a partir de la recepción de la solicitud. Las solicitudes negativas serán comunicadas en un plazo máximo de 48 horas a contar desde la recepción de la solicitud.
  • Control del préstamo: la biblioteca peticionaria debe controlar en todo momento aquellos documentos que reciben en préstamo interbibliotecario registrando el préstamo a su usuario y posteriormente hacer la devolución a la biblioteca proveedora.
  • Devolución del préstamo: la biblioteca peticionaria se compromete a devolver los documentos en el plazo de tiempo que marque la bilioteca proveedora. Si es necesaria una prórroga, ésta debe ser comunicada con suficiente antelación.

 Recursos relacionados: