Préstamo interbibliotecario y acceso al documento externo

Servicio de préstamo interbibliotecario y acceso al documento externo

Este servicio entre bibliotecas atiende a las peticiones de sus usuarios internos y permite que puedan obtener documentos originales o fotocopias de publicaciones que NO se encuentren en los fondos propios de la biblioteca de su centro o instituto. Su biblioteca tramitará la petición y se encargará de realizar la solicitud bien a otra biblioteca de la red, si el material está disponible en ella, bien a otra biblioteca externa a través del servicio de préstamo interbibliotecario (acceso al documento).

Este servicio es recíproco y por ello también permite a las bibliotecas prestar originales o servir fotocopias de los documentos de sus propios fondos a otras bibliotecas de la red o a bibliotecas externas para satisfacer las peticiones de sus usuarios.

Los objetivos del servicio de préstamo interbibliotecario desempeñado por cualquier biblioteca de la red son:

  • Localizar y obtener copia u originales en préstamo de aquellos documentos que no se encuentren en los fondos de esa biblioteca.
  • Prestar documentos originales o copias (teniendo siempre presente la legislación sobre derechos de autor y de reproducción) a otras bibliotecas del CSIC, o ajenas al organismo. En el caso de documentos en formato electrónico deben consultarse las licencias de uso de los editores.

 

En todos los casos, la obtención de copias de documentos ajenos a los fondos existentes en la Red de Bibliotecas del CSIC se hará únicamente teniendo como objetivo la investigación. El solicitante del documento está obligado a aceptar y respetar este compromiso.

Los documentos originales obtenidos a través de préstamo interbibliotecario quedan a disposición del solicitante en la biblioteca de la red del CSIC que haya tramitado la petición, siendo ésta quien ha de velar por el buen uso del documento y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en el préstamo. Cuando se faciliten desde otra biblioteca fotocopias o reproducciones en microfilm, el solicitante pasa a ser propietario de los mismos, sujeto a las condiciones de la ley de propiedad intelectual sobre el uso de las reproducciones.

Ya que el servicio de préstamo interbibliotecario u obtención de documentos (sean originales o copias) conlleva una serie de gastos externos, éstos siempre correrán a cargo del solicitante, si procede, atendiendo a las siguientes tarifas.

Condiciones generales del servicio:

 

  • La solicitud: deberá proceder de una biblioteca o centro de documentación e incluir los datos bibliográficos suficientes para su correcta identificación. Se aconseja incluir una referencia de la fuente de información. Las solicitudes deben enviarse de forma individualizada con un número de petición que permita su identificación posterior.
  • Envío de la solicitud: las solicitudes deberán hacerse preferentemente a través del Catálogo CIRBIC y para ello la biblioteca ha de darse de alta como usuaria de la Red de Bibliotecas del CSIC (el alta debe solicitarse en la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, a Ana María Sánchez Montañés: ana.sanchez@bib.csic.es, Tfno.: 91 568 16 96 y seguir las instrucciones correspondientes, o se enviarán mediante carta, fax o correo electrónico directamente a la biblioteca del CSIC en la que se encuentre el documento de su interés.
  • Tarifas: ya que el servicio de préstamo interbibliotecario u obtención de documentos (sean originales o copias) conlleva una serie de gastos externos, éstos siempre correrán a cargo del solicitante; se aplicarán las siguientes tarifas.
  • Excluido del préstamo de original (sólo copias):
    • Publicaciones periódicas
    • Obras de referencia
    • Libros valiosos o deteriorados
  • Plazos de respuesta: los servicios de P. I. de la Red se comprometen a responder a las peticiones externas de original o copias de material bibliográfico en un plazo máximo de 7 días laborables a partir de la recepción de la solicitud. Las solicitudes negativas serán comunicadas en un plazo de 48 horas a contar desde la recepción de la solicitud.
  • Control del préstamo: la biblioteca peticionaria debe controlar en todo momento aquellos documentos que reciben en préstamo interbibliotecario registrando el préstamo a su usuario y posteriormente hacer la devolución a la biblioteca proveedora.
  • Devolución del préstamo: la biblioteca peticionaria se compromete a devolver los documentos en el plazo de tiempo que marque la bilioteca proveedora. Si es necesaria una prórroga, ésta debe ser comunicada con suficiente antelación.

 

Subir