Otras opciones para publicar en acceso abierto

Existen otras posibilidades para publicar en OA que, en la mayoría de los casos, dependen de las revistas en las que se desee publicar. Algunas herramientas para poder conocer la política de publicación en OA de las revistas son los dos siguientes directorios:

DOAJ, Directorio de Revistas de Acceso Abierto, mantiene un registro de más de 10.400 revistas científicas en acceso abierto indicando si existe cuota de publicación. Muchas de ellas no exigen el pago de cuota alguna por parte del autor para publicar.

SHERPA/ROMEO, mantiene un listado con las opciones de acceso abierto pagado ofrecidas por editores de suscripción para que los autores puedan publicar sus artículos en acceso abierto.

Por otra parte, las mismas webs de las revistas suelen tener una sección sobre sus opciones de publicación en acceso abierto.

Sin embargo, es relevante recordar que en muchas ocasiones también pueden difundirse en acceso abierto los artículos de revistas por la vía de los repositorios, como DIGITAL.CSIC, sin necesidad de pagar cuota alguna. Para ello, es importante que los autores adquieran el hábito de guardarse sus copias de autor (para más información ver la Faq2 ¿Cuál es la diferencia entre el acceso abierto "verde" y el acceso abierto "dorado”?) y tener en cuenta el Servicio de Archivo Delegado que la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas del CSIC pone a disposición de los investigadores.