Plan de atencion a los usuarios en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Plan de atencion a los usuarios en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

PLAN DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS EN LA RED DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DEL CSIC

 

La totalidad de las bibliotecas y archivos del CSIC que forman nuestra Red han cerrado hasta nuevo aviso siguiendo las instrucciones recibidas por las autoridades.

 

La mayoría de las bibliotecas y archivos de la Red siguen esforzándose por atender las consultas de sus usuarios a través de sus respectivos correos electrónicos y demás medios a distancia de los que disponen.

 

En este enlace puede consultarse la información sobre el estado de los servicios bibliotecarios en la Red que se intentará mantener lo más actualizado posible: SERVICIOS SUSPENDIDOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DEL CSIC

 

Los canales de comunicación habituales de la Red continúan en funcionamiento en la medida de lo posible (@bibliotecasCSIC ; @DigitalCSIC ; Facebook). Desde el Servicio de Asistencia y Referencia Virtual de la Red se atienden todas aquellas consultas que se reciben a través de su correo electrónico bibliotecas_csic_responden@bib.csic.es.

 

El servicio de préstamo interbibliotecario y obtención de documentos queda limitado a aquellos documentos que puedan ser servidos u obtenidos por medios electrónicos. Desde SURAD: Servicio de obtención de documentos se seguirá haciendo todo lo posible por atender las peticiones de documentos que realicen los usuarios CSIC así como aquellas recibidas de centros externos al CSIC.

 

Están suspendidos los servicios de préstamo personal. Se ha procedido a ampliar la fecha de devolución de todos aquellos documentos que se encuentran actualmente en préstamo y con fecha de devolución dentro del periodo de afectación.

 

Desde la Oficina Técnica Digital.CSIC y las bibliotecas de la Red se está haciendo un gran esfuerzo por continuar introduciendo registros en el Repositorio Institucional Digital.CSIC y, en especial, en la carga de toda la producción CSIC relacionada con el COVID-19, además de seguir dando cumplimiento al Mandato de Acceso Abierto del CSIC.

 

Continúa abierto GesBIB: Impacto de la publicación científica CSIC en el que se ofrece un servicio de análisis cuantitativo y de impacto de la producción bibliográfica de autoría CSIC.

 

El personal de las Bibliotecas y Archivos del CSIC y el equipo de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, en la medida de sus disponibilidades tecnológicas, sigue trabajando para mantener el nivel de servicios con el objetivo de minimizar el fuerte impacto de la pandemia.

 

 

 

¿CÓMO ACCEDER A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA QUE LA RED DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DEL CSIC PONE A DISPOSICIÓN DE SUS USUARIOS?

 
 

Entre los recursos electrónicos que la Red de Bibliotecas y Archivos pone a disposición de los usuarios CSIC y que son accesibles a través de la Biblioteca Virtual del CSIC se accede a:

· Acceso a más de 194.000 registros en el repositorio institucional Digital.CSIC, de los cuales más del 61% están en acceso abierto.

· Cerca de 35.000 títulos de revistas electrónicas, de las plataformas editoriales más prestigiosas (Elsevier, ScienceDirect, SpringerLink, Wiley/Blackwell, Cell Press, Nature, IOP, AIP, APS, BioMed, Project MUSE, JSTOR, ACS, SAGE, IEEE, Mary Ann Liebert, Oxford University PRess, PAO, RSC, AGu, BIOoNE, etc.).

· Más de 550.000 títulos de libros electrónicos, (Brill, Institute of Physics, Knowledge Unlatched, RSC, SPIE, Springer, Wiley, IG Puvblishing y Elsevier)

· Acceso a 24 bases de datos de suscripción.

· Acceso a 35 repositorios de contenido científico y cultural (Digital.CSIC, ArXiv.org, Biblioteca Digital Hispanica, CERN Document Server, Hathi Trust Digital Library, etc.)

· Acceso a 15 grandes catálogos de bibliotecas (WorldCat, British Library, Library of Congress, Biblioteca Nacional, etc.)

· Acceso a casi 2.000.000 de registros bibliográficos en el Catálogo Bibliográfico de la Red.

· Acceso a casi 140.000 registros de documentos de archivo en el Catálogo de Archivos de la Red, de los cuales cerca de 15.000 están digitalizados en SIMURG, Fondos digitalizados del CSIC.

 

La Biblioteca Virtual del CSIC (BV) es el punto de acceso conjunto a los catálogos de las bibliotecas y archivos de la Red, al repositorio institucional Digital.CSIC, y a los numerosos recursos electrónicos (bases de datos, revistas y libros electrónicos) que la Red tiene suscritos. Los usuarios CSIC deben identificarse mediante sus credenciales de la intranet del CSIC en la opción "Identificarse" que aparece en la parte superior derecha o que aparece junto con un aviso de que se está trabajando desde fuera de la red del CSIC. Una vez identificados en la BV, cuando se haga una búsqueda y se quiera acceder a un artículo o revista, se realizará la autenticación de forma automática mediante el Servicio PAPI de acceso off-campus sin necesidad de tener que identificarse de nuevo. Preguntas frecuentes servicio PAPI.

 

El acceso a Portales de revistas y libros electrónicos y bases de datos sigue estando activo. Cuando un usuario CSIC que se encuentre fuera de la red del CSIC acceda a uno de los recursos de esos portales, automáticamente se le pedirán las credenciales de la intranet del CSIC para poder continuar. En caso de que ya se hubiera identificado con anterioridad, no se le solicitará de nuevo. Preguntas frecuentes sobre accesos electrónicos.

 

Si se tiene instalado la Extensión Lean Library en el navegador se facilita el acceso a las revistas y libros electrónicos, ya que cuando se esté en la página de un editor, revista o artículo que esté suscrito por el CSIC se desplegará una ventana con un enlace que guiará automáticamente al texto a completo, previa identificación con las credenciales de la intranet del CSIC. Para instalar la Extensión Lean Library solo hay descargar de http://leanlibrary.com/download y configurarla seleccionando CSIC como biblioteca. Preguntas frecuentes sobre Lean Library.

 

 

Documento en pdf

 

Infografía "Biblioteca Virtual del CSIC Recursos sobre COVID-19 / CORONAVIRUS / SARS-COV-2"