Piezas singulares de La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: Catálogo exposición “Hierros antiguos españoles” conservado en el CENIM

Piezas singulares de La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: Catálogo exposición “Hierros antiguos españoles” conservado en el CENIM

 Exposición "Hierros antiguos españoles" : catálogo / Pedro Miguel de Artiñano y Galdacano. Madrid : [s.n.], 1919. 178 p.

 

 

 

Edición facsímil que se conserva en la biblioteca del CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas)

 

Catálogo perteneciente a la exposición “Hierros antiguos españoles”, impreso en Madrid por “Artes Gráficas Mateu” en 1919, encargado a D. Pedro Miguel de Artiñano por la “Sociedad Española de Amigos del Arte”.

 

Se redactó el catálogo de  esta exposición para analizar los varios siglos que el hierro llevaba de existencia, recopilando desde utensilios domésticos prehistóricos hasta obras fundamentales  imposibles de transportar, tanto de puertas, como de rejas, púlpitos o balcones,  bien fuese de palacios como de catedrales o iglesias.

 

La exposición presenta objetos  que en principio fueron considerados raros y pretende difundir las industrias nacionales desconocidas para la mayoría, con la novedad de que eran  expuestos por primera vez; contiene además documentación relacionada con la ejecución de estos trabajos, como disposiciones en Cortes, Ordenanzas, Fueros y cuentas de obras.

 

El presente volumen contiene multitud de imágenes, ya sean dibujos o fotos de diferentes utensilios en hierro forjado que en un principio se consideraron industriales hasta nuevos objetos  al alcance de las obras de arte.

 

Su valor se debe a la excelente recopilación y estudio de objetos de hierro de muy diferentes características, desde la prehistoria española hasta el siglo XX.

 

Según el autor, D Pedro M. de Artiñano, se consiguió esta labor gracias al apoyo desinteresado de Corporaciones, Cabildos, Museos, coleccionistas y aficionados.

 

Registro en la Biblioteca Virtual.

Acceso al texto completo.