Acceso abierto a publicaciones y datos en el Plan Estatal 2017-2020 y servicios de Digital.CSIC

Acceso abierto a publicaciones y datos en el Plan Estatal 2017-2020 y servicios de Digital.CSIC

 El Plan Estatal es el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

 

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha elaborado el Plan Estatal 2017-2020 contando con los centros públicos de investigación, las universidades, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas y expertos procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial. Igualmente, el Plan incorpora propuestas recibidas durante la consulta pública de julio de 2017. DIGITAL.CSIC aprovechó esa oportunidad para enviar sugerencias relativas a la gestión, acceso abierto y evaluación de publicaciones y datos de investigación.

 

El Plan Estatal 2017-2020 coge el testigo del Plan anterior, prorrogado hasta 2017 por acuerdo del Consejo de Ministros. Al igual que su precedente, el Plan Estatal en vigor está integrado por Cuatro programas Estatales que corresponden a los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020:

 

(1) PROGRAMA ESTATAL DE PROMOCIÓN DEL TALENTO Y SU EMPLEABILIDAD EN I+D+I

(2) PPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL SISTEMA I+D+I

(3) PROGRAMA ESTATAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN I+D+I

(4) PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD

 

 

APOYO AL ACCESO ABIERTO A PUBLICACIONES Y DATOS DE INVESTIGACIÓN.  PAPEL EN LAS EVALUACIONES DE INVESTIGADORES Y PROYECTOS FINALIZADOS

 

Apoyándose en los pilares del Plan precedente, el nuevo Plan Estatal identifica el Acceso Abierto y la Ciencia Abierta como retos y oportunidades para la generación de conocimientos e infraestructuras de investigación y promueve importantes avances en este sentido.  Así, los trabajos publicados en revistas científicas financiados a través del Plan Estatal se depositarán en repositorios, institucionales y/o internacionales, en abierto teniendo en cuenta las características específicas de las distintas materias, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de las recomendaciones de la agenda europea en materia de acceso abierto y ciencia en abierto.

 

La disponibilidad en acceso abierto a través de repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, recogidos en la plataforma RECOLECTA de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) u otros repositorios promovidos por las propias instituciones, de los trabajos científicos que hayan sido aceptados para publicaciones seriadas o periódicas se producirá en un plazo no superior a los seis meses tras su publicación comercial, salvo en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, donde el plazo establecido no será superior a un año.

 

Asimismo, los proyectos de I+D+i financiados podrán incluir, con carácter optativo, un plan de gestión de los datos de investigación que se depositarán en repositorios institucionales, nacionales y/o internacionales tras la finalización del proyecto y trascurrido el plazo establecido en las correspondientes convocatorias. Este impulso a la difusión en acceso abierto de los datos de investigación a través de repositorios no socava situaciones en que los datos de investigación requieran un tratamiento diferente por motivos comerciales, de confidencialidad, seguridad, y/o protección.

 

Es importante destacar que el nuevo Plan Estatal incluye explícitamente el acceso abierto en las actividades de evaluación curricular de los investigadores y de las actuaciones financiadas. Así, se tendrán en cuenta los trabajos publicados en acceso abierto en repositorios institucionales y temáticos, nacionales y/o internacionales, y la puesta de los datos de su investigación en abierto de modo que puedan ser replicados y reproducir los análisis y resultados de investigación.

 

HACIA UNA INFRAESTRUCTURA DE ACCESO ABIERTO

 

El Plan Estatal promoverá entre los proyectos financiados estándares y criterios comunes para facilitar su identificación, trazabilidad y seguimiento. Este seguimiento sistemático contribuirá a elaborar las correspondientes memorias de actividad, difundir las principales características de las ayudas concedidas, y realizar análisis de las ayudas a partir de tecnologías avanzadas. El desarrollo y uso de nuevas aplicaciones y tecnologías de minería y de procesamiento de lenguaje natural fomentarán nuevos indicadores de impacto de las políticas de I+D+i.

 

Igualmente, el Plan Estatal apuesta por facilitar redes de colaboración e investigación científico-técnica para la  implantación de un modelo de acceso abierto a resultados  científicos, especialmente datos de investigación, considerando las especificidades disciplinares y los requisitos técnicos necesarios que garanticen la interoperabilidad semántica, tecnológica y jurídica de los datos de investigación existentes y generados a través de las ayudas del Plan Estatal.

 

 

SERVICIOS DE DIGITAL.CSIC

 

Uno de los principales servicios de DIGITAL.CSIC para la comunidad científica institucional gira en torno al apoyo para el cumplimiento de mandatos y políticas de acceso abierto de las agencias financiadoras. Desde hace años el repositorio institucional promueve y facilita el cumplimiento del mandato de acceso abierto de la Ley de la Ciencia española a través de las siguientes líneas de acción:

 

  • El Servicio de Archivo Delegado de la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y de la Red de bibliotecas del CSIC  
  • Asesoramiento a los investigadores afectados sobre las opciones válidas para cumplir con las obligaciones de acceso abierto de las convocatorias
  • Verificación de políticas editoriales para repositorios y asesoramiento en temas de derechos de autor y copyright
  •  Descripción de los resultados de proyectos afectados según estándares
  •  Indexación de los resultados de proyectos afectados por el agregador de acceso abierto nacional RECOLECTA
  • Apoyo para el depósito, descripción y publicación en acceso abierto de datos de investigación
  • Formación en diversos aspectos relativos al acceso abierto y gestión de datos de investigación

 

En este enlace puede accederse a los resultados de proyectos financiados por el Plan Estatal 2013-2016 y descritos en el repositorio según estándares y buenas prácticas del repositorio.