El “Libro de agricultura” (1790) de A. Herrera de la Biblioteca EEAD

El “Libro de agricultura” (1790) de A. Herrera de la Biblioteca EEAD

 Impreso antiguo singular y destacable de la Biblioteca de la Estación Experimental Aula Dei (CSIC) de Zaragoza

 

 

Sobre Gabriel Alonso de Herrera  (1470 – 1539)

Nace en Talavera de la Reina, hijo de agricultores toledanos acomodados. Hermano de los humanistas Hernando (gramático) y Diego Alonso de Herrera (músico). Estudió en la Universidad de Granada bajo la protección del arzobispo Hernando de Talavera y viajó por España, Francia, Alemania e Italia, volviendo e impartiendo clases en Salamanca.

    

Ilustración 1. Alonso de Herrera (izquierda). Cardenal Cisneros (derecha)

 

Tras hacerse sacerdote, entra en contacto con el Cardenal Cisneros, de quien es capellán. Así pasa a formar parte del círculo elitista, culto y reformador, que encabezado por el Cardenal, tiene como objetivo renovar el discurso retórico medieval aún existente. Es Cisneros quien le encarga la redacción de su gran obra sobre agricultura por la que es conocido. Su única gran obra.

 

Sobre la Agricultura general de Alonso de Herrera

La 1ª ed. del tratado agrario de Alonso de Herrera ve la luz en Alcalá de Henares. Es una impresión hecha en casa de Arnao Guillén de Brocar, en 1513:

 

Ilustración 2. Portada  (ejemplar BNE)

 

Ilustración 3. Detalle portada (ejemplar BNE)

 

Obra de agricultura [Texto impreso] / copilada de diuersos auctores por gabriel alonso de herrera de mandado del muy illustre y  reuerendissimo Señor el cardenal de españa arcobispo [sic] de Toledo. Alcala de Henares : Arnao Guillen de Brocar, 1513. CLXXVII [i.e. CLXXVIII] h.; Fol.

Reproducción digital accesible en Biblioteca Digital Hispánica

 

El objetivo principal del libro fue servir de medio de instrucción a los campesinos en las técnicas agrarias existentes desde los clásicos. Para ello tanto la terminología usada (en muchos casos novedosa en su enunciación) como los abundantes ejemplos incluidos van dirigidos a la gente que trabaja directamente en el campo. En una forma muy práctica. Alonso de Herrera arrincona muchos viejos usos rurales además de supersticiones arraigadas. Incorpora saberes agropecuarios innovadores y rompedores, derivados de algunas observaciones y prácticas que científicos de siglos posteriores acabarían validando, ya como tratadistas ilustrados.

 

En la recopilación de los saberes campesinos del libro de Alonso de Herrera hay huella de los escritores clásicos por él conocidos como Plinio el Viejo, Virgilio, Catón, Teofrasto, Varrón, Paladio… pero sobre todo Columela, del que se cree que manejó documentación de primera mano. También durante su estancia en Granada pudo tener conocimiento tanto de las técnicas como de alguna traducción de los tratadistas agrónomos andalusíes.

 

La obra se divide en seis libros en los que el autor aborda todos los diferentes aspectos de la agricultura, incluso una interesantísima visión agrometeorológica en su última parte:

 

- Libro Primero: “Del conocimiento de las tierras”.

- Libro Segundo: “En que se trata qué tierras, aires y sitios son buenos para las viñas, y apropia cada manera de tierras a su suerte de viñas”.

- Libro Tercero: “En que se trata de los árboles, en que primero dirá algunas generalidades dellos que son comunes a todos o a la mayor parte de los árboles, y después dirá más particularmente de alguno de ellos”.

- Libro Cuarto: “En que se trata de las huertas y sus sitios, y de la manera de los estiércoles y estercolar, y de las cercas y cerraduras de las huertas, y de las maneras y tiempos del regar, y de algunas hortalizas y hierbas”.

- Libro Quinto: “el cual trata de las crías de algunas animalias, y primero de las abejas”.

- Libro Sexto: “En que se enseña brevemente de las obras que conviene que se hagan en cada mes en el campo; y este tratado irá partido por menguantes y crecientes de luna, diciendo qué otras se han de hacer en creciente y cuáles en menguante...”.

 

La Obra de agricultura de Herrera (pronto reconvertida al título “Libro de agricultura”) pasa por ser el primer gran tratado agrícola escrito en la nueva lengua románica dentro del contexto del renacimiento europeo. Ello en un lenguaje muy entendible, llano y sencillo. Obtiene un gran éxito y las reediciones, desde su 1ª ed. de 1513, son sucesivas, manteniéndose su vigencia en los siglos posteriores: en España se dan 14 reediciones en el s. XVI, 5 en el s. XVII, 3 en el s. XVIII, 2 en el s. XIX, 4 incluso en el s. XX. Pero también se tradujo pronto y existen versiones en otros idiomas: italiano (1557), francés (1596) y portugués (1841).

 

La obra de Herrera marca el primer paso hacia el intento de una modernización del campo en España y la aplicación de una metodología científica de su uso.

             

 

Ilustración 4. Lomo y cubierta ejemplar EEAD

 

      

Ilustración 5. Guarda y portada ejemplar EEAD

 

Sobre el ejemplar de Agricultura General de la Z-EEAD y su divulgación

El ej. conservado en la Biblioteca de la Estación Experimental de Aula Dei (Z-EEAD), impreso en Madrid, es una reed. que data de fines del s. XVIII. Más información bibliográfica, posibilitándose también públicamente el acceso a su completa digitalización, en:

 

     Herrera, Alonso de (1470-1539)

     Agricultura general, que trata de la labranza del campo, y sus particularidades: crianza de animales, propriedades de las plantas  que en ella se contienen, y virtudes provechosas a la salud humana. compuesta por Alonso de Herrera, y los demás autores que hasta ahora han escrito de esta materia...-- En Madrid : por Don Josef de Urrutia, M.DCC.XC.-- [8], 494 p., [10] ; 4º (31 cm).

     Z-EEAD BIB IA-4 / Z-EEAD BIB TAC-1

Acceso a Catálogos CSIC

Acceso a Fondos SIMURG

 

Nuestro ej. se encuentra en muy buen estado. Hoy en día, además, está preservado junto con el resto de la Colección de impresos antiguos s. XVIII-s.XIX de la Z-EEAD, en un mueble-vitrina expositor con filtros de protección UV en sus cristaleras.

 

Se trata, probablemente, por sus temáticas y contenidos, en línea con la materia objetivo de nuestro Instituto, del impreso antiguo que desde su punto de exposición permanente más destaca y llama la atención a todos nuestros usuarios y visitantes. También  para nosotros como personal bibliotecario especializado, conscientes de su valor añadido en nuestra Biblioteca, ha sido piedra angular de diferentes proyectos técnicos y divulgadores realizados, entre otros, por nuestra Unidad Técnica a lo largo de muchos años ya. Cabe destacar los siguientes:

 

- “Exposición: El Fondo antiguo de la Biblioteca de la EEAD” (2005).

- “Exposición Ciencia y comunicación. El protagonismo de las publicaciones científicas + "Aula - Taller en línea: la Biblioteca Virtual del CSIC. Actividades desarrolladas durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC- Aragón” (2007). Fotos.

- “Las publicaciones científicas como vía preferente de transmisión y conocimiento de los resultados de la actividad científica: actividad divulgativa organizada por las Bibliotecas CSIC en Aragón para la Semana de la Ciencia y Tecnología del CSIC en Aragón” (2008).

- “Digitalización del Fondo Antiguo de la Estación Experimental de Aula Dei" (2011).

- “Exposición documental Tratados y manuales clásicos de agricultura: algunas ediciones destacables” (Zaragoza, EEAD-CSIC. 21-22,24 abril 2015). Visita virtual de la Exposición.

- “Actividades de celebración del Día Internacional del Libro 2017 en la EEAD-CSIC”, incluyendo una “Compilación de textos seleccionados por asistentes del Tratado de Agricultura de Alonso de Herrera”.