CUMPLIMIENTO DE MANDATOS EUROPEOS DE ACCESO ABIERTO: APORTACIÓN DE DIGITAL.CSIC AL PORTAL OPENAIRE

CUMPLIMIENTO DE MANDATOS EUROPEOS DE ACCESO ABIERTO: APORTACIÓN DE DIGITAL.CSIC AL PORTAL OPENAIRE

Desde 2011 una prioridad en la estrategia de crecimiento y desarrollo de contenidos de DIGITAL.CSIC es la carga de artículos científicos y otros trabajos de investigación resultantes de proyectos afectados por los mandatos de acceso abierto de agencias financiadoras. Entre estas políticas, destaca por su alcance y peso en el panorama de investigación europeo las impulsadas por la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación desde 2008.

Para facilitar a la comunidad científica CSIC el cumplimiento de los requerimientos de acceso abierto bajo el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC pone a disposición de la comunidad investigadora y técnica institucional diferentes recursos de apoyo, asesoramiento y formación. Entre los servicios desarrollados, sobresale el Servicio de Archivo Delegado de la Oficina y de la Red de bibliotecas para garantizar el depósito de la producción de los proyectos afectados dentro de los plazos marcados por la política europea y su descripción completa para la correcta indexación por el agregador de información científica que ha creado la Comisión Europea como herramienta de seguimiento, OpenAire.

138 proyectos con participación CSIC y financiados por el Séptimo Programa Marco (2008-2013) incluyeron la cláusula especial 39 de los contratos por la cual se comprometieron a dar acceso abierto a sus artículos peer-reviewed resultantes. Con el seguimiento especial de estos proyectos y la inclusión de sus trabajos en DIGITAL.CSIC, el repositorio institucional del CSIC se ha convertido en uno de los proveedores de contenidos más activos para OpenAire, según sus estadísticas sobre el cumplimiento de la cláusula 39 y la identificación de las principales plataformas en que pueden encontrarse gratuitamente los resultados de los proyectos afectados. Tanto en la clasificación de proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación como en la de proyectos del Séptimo Programa Marco, DIGITAL.CSIC aparece entre las 10 primeras por volumen de trabajos facilitados a OpenAire. Estas plataformas de información científica incluyen tanto repositorios institucionales y temáticos como revistas de acceso abierto y es de notar que entre los repositorios institucionales solo los de INRIA y de la Universidad de Oxford superan a DIGITAL.CSIC en cuanto a volumen de registros depositados.


 

Clasificación TOP10 de fuentes de resultados de proyectos financiados por 7PM y ERC. Fecha de la consulta: 29/01/2015

 

La mayoría de los 138 proyectos CSIC afectados por estas políticas de acceso abierto han recurrido a DIGITAL.CSIC para difundir en acceso abierto sus resultados, respetando los términos de uso y copyright de las publicaciones. Entre aquéllos con un número relevante de trabajos disponibles podemos citar GUMS&JOINTS, HERMIONE, EUROGEOSS, CARBOCHANGE, PANACREAS, EVOTAR, NANOFORCELLS, MUSTANG, EGI-INSPIRE y muchos más. Igualmente, se depositan en el repositorio los resultados de otros proyectos financiados por la Comisión Europea sin cláusula 39 de acceso abierto como MOBY-DIC y BIAMFOOD, para aumentar su difusión y llegar a más lectores.

Datos del proyecto Hermione (con participación CSIC ICM y CSIC IDAEA) en el portal OpenAire. Fecha de la consulta: 29/01/2015


Contribución de DIGITAL.CSIC a OpenAire en el proyecto Hermione. Fecha de la consulta: 29/01/2015

DIGITAL.CSIC da también apoyo a la comunidad científica institucional en la fase de preparación de propuestas de proyectos bajo Horizonte 2020 en lo que concierne a los planes de difusión en acceso abierto y en la de cumplimiento del mandato durante y después de la implementación de los proyectos.

Más información

Openaire

FAQs sobre el mandato de acceso abierto de Horizonte 2020

Mandatos de acceso abierto de agencias financiadoras: cumplimiento a través de DIGITAL.CSIC