Proyecto SCOAP3: los primeros artículos disponibles en acceso abierto

Proyecto SCOAP3: los primeros artículos disponibles en acceso abierto

En el mes de diciembre de 2013 el CERN anunció que la iniciativa de acceso abierto SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) empezaría el 1 de enero de 2014.

Este anuncio se ha hecho realidad y ya se dispone de los primeros artículos patrocinados por esta iniciativa internacional. Unos 400 artículos en acceso abierto (de los cuales 43 proceden de autores españoles) ya han aparecido en las tres primeras semanas de enero de 2014.

El valor de esta iniciativa se basa no solo en la posibilidad de acceder a los artículos sin coste por parte de cualquier ciudadano, sino que además los autores no tendrán que pagar por publicar en abierto en las revistas del área que participan en la iniciativa y a su vez podrán retener el copyright sobre sus publicaciones. En este proyecto participan ya más de 20 países a través de sus agencias de financiación o de investigación , consorcios bibliotecarios y editores de publicaciones científicas como es el caso de Elsevier, IOP o Springer entre otras muchas. España está considerando estos días su posible adhesión al consorcio SCOAP3.


Web SCOAP3

Más información

Lista de revistas adheridas a SCOAP3

Lista de países adheridos

CSIC Abierto

Primeros artículos disponibles