Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

La Institución Milà i Fontanals alberga el material del “Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya” (AEFC), institución fundada por el Dr. Tomàs Carreras i Artau en 1915 en el seno de su Cátedra de Ética de la Universidad de Barcelona. El Dr. Carreras, partiendo de las tradiciones folkloristas existentes hasta ese momento, renovó el folklore y la etnografía, aportando innovadores elementos de investigación. Realizó estudios sobre las encuestas como método de trabajo, publicó el "Manual per a recerques d'Etnografia de Catalunya" –la primera obra editada en España con una finalidad metodológica– y comenzó a editar la revista "Estudis i Materials" donde se recogían las iniciativas y trabajos del AEFC.

El material que se conserva nos muestra la gran y compleja labor científica emprendida por el Dr. Carreras y los más de trescientos colaboradores: universitarios, folkloristas, literatos, religiosos, etc., en los momentos de mayor auge de la institución. La documentación que se ha conservado comprende, aproximadamente, 2.500 fotografías, 1.000 postales, y un centenar recortes de prensa; 22.000 refranes; encuestas sociales (21.000 preguntas y 15.000 respuestas), entre las cuales destacan la Encuesta del Ateneo de Madrid de 1901 y varias encuestas realizadas por el propio AEFC; 4.000 cartas a los Reyes Magos; 1.500 romances, literatura de cordel, goigs, etc.

Desde finales de 2012, la Unidad de Documentación y Gestión de Publicaciones de la Institución Milà i Fontanals está trabajando en la elaboración de un cuadro de clasificación del AEFC, y en la descripción y catalogación de la serie de fotografías, postales y recortes de prensa. Actualmente, se puede consultar en el catálogo de Archivos del CSIC casi la totalidad de la serie de fotografías.

Más Información

 Bilbliografía

 Enlace al Registro-Guía del Fondo 

Enlace a Registro –Guía de la  serie de fotografías  

Enlace a los registros de las fotografías