Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

España, segundo país entre 17 analizados, donde se leen libros de forma diaria o casi todos los días

GfK (empresa que se dedica al estudio del mercado y los consumidores) realizó este estudio entre más de 22.000 personas, mayores de 15 años, en 17 países, durante el verano de 2016, mediante entrevistas online. Los datos han sido ponderados para reflejar la composición demográfica de la población mayor de 15 años. Los países entrevistados fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Resultados clave

  • En España, un 32% de los entrevistados declara leer todos o casi todos los días, una cifra igual a la de Reino Unido y levemente menor que en China (36%). Si se suman aquellos que declaran leer al menos una vez a la semana, en España el porcentaje asciende al 57%.
  • Mujeres y personas mayores de 60 años, los que más leen con frecuencia
  • Casi un tercio en España dice no leer nunca o con poca frecuencia.
  • Los resultados globales muestran porcentajes similares, poco menos de  un tercio de la población lee de forma diaria o casi todos los días. Por el contrario, los Países Bajos y Corea del Sur tienen los niveles más bajos: en ambos, el 16% revela no leer libros nunca.
  • Si se analizan los datos por género, las mujeres tanto en España como en el resto de países dicen leer con más frecuencia que los hombres. De igual forma, los que tienen mayores ingresos también declaran leer con mayor regularidad. 

El 32% de los consultados en España lee de manera diaria o la mayoría de los días algún libro. Una cifra que asciende hasta el 57% si se suman aquellos que han declarado leer al menos una vez a la semana. Por otra parte, un 27% dice no leer nunca o con poca frecuencia. Estos son los principales hallazgos del Estudio Global GfK: Frecuencia en la lectura de libros que ha analizado la regularidad con la que se realiza esta actividad en 17 países de todo el mundo.

Con estos porcentajes, España se sitúa en las primeras posiciones de entre todos los países estudiados. Ocupa el segundo lugar, tras China (36%), si se tienen en cuenta los porcentajes de lectura diaria, y el tercero si se incluyen en el cálculo a los que dicen leer al menos una vez a la semana. China (70%) y Rusia (59%) son los únicos dos países con porcentajes superiores en esta clasificación.

Para llevar a cabo este estudio, GfK realizó entrevistas online a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2016 en: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los entrevistados tenían que señalar con qué frecuencia leen libros: “cada día o la mayoría de los días”, “al menos una vez a la semana”, “al menos una vez al mes”, “con poca frecuencia” o “nunca”.

Este estudio ha analizado los datos por género, grupos de edad y nivel de ingresos.

Si tomamos los datos por género en España, las mujeres destacan como ávidas lectoras: el 40% de ellas declara leer libros todos los días o casi todos, mientras que sólo lo hace un 25% de ellos. Es más, únicamente un 4% de las mujeres dice no leer nunca frente al 8% de los hombres. De hecho, entre los países analizados, España es junto con Países Bajos donde la brecha entre ambos géneros es mayor.

Por grupos de edad, los mayores niveles de lectura diaria se dan entre aquellos con más de 60 años con un 40%. Por el contrario, los más jóvenes (entre 15 y 19 años) muestran los porcentajes más bajos: un 21% indica que lee de manera diaria o casi todos los días algún libro. De hecho, es el grupo con el porcentaje más alto de aquellos que confiesan que no leen nunca (9%).

En cuanto a los niveles de ingresos, los que tienen mayor renta son los que dicen leer con mayor frecuencia: un 44% señala que lee de manera diaria o casi todos los días, frente al 28% con menor salario. Sin embargo, las diferencias no son tantas entre aquellos que indican leer al menos una vez a la semana. En este sentido los porcentajes son muy similares, incluso levemente superiores entre aquellos con ingresos más bajos, ya que un 25% de ellos reporta disfrutar de los libros al menos una vez a la semana, en comparación con el 22% de las rentas más altas.

Para descargar el informe completo:

Estudio Global GfK: Frecuencia en la lectura de libros

Fuente: Universo Abierto