Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Estudio cualitativo de las editoriales académicas: la percepción de la comunidad científica española

 

Se ha publicado recientemente el informe Estudio cualitativo de las editoriales académicas: la percepción de la comunidad científica española elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del CSIC en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España.

 

Se basa en una encuesta enviada a la práctica totalidad de catedráticos de universidades españolas (acreditados por la ANECA) con el objetivo de conocer y actualizar su opinión sobre las editoriales académicas. Se recibió respuesta de un 12,5% de los más de 5.400 académicos a los que se contactó. Los resultados muestran que la comunidad académica española valora la diversidad editorial en nuestro país.

 

El estudio, realizado entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, muestra una serie de clasificaciones de las editoriales académicas por disciplinas de utilidad para las propias editoriales, los académicos y las agencias de evaluación. En comparación con ediciones anteriores, se ha ampliado el ámbito temático abordado, se ha mejorado el cuestionario enviado y se ha rediseñado el Indicador de Calidad de Editoriales según Expertos (ICEE).

 

Acceso al texto completo del informe.

 

Fuente: Observatori de la Recerca. IEC. Federación de Gremios de Editores de España.