Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

“El CSIC en la Escuela” en Digital.CSIC

 

El CSIC en la Escuela es un programa de ámbito nacional e internacional de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC cuyo objetivo es la colaboración entre científicos y docentes con el fin de introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. En concreto, El CSIC en la Escuela asume la función  de Colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias”, encomendada a la Agencia en sus Estatutos (artículo 5, apartado p) del R.D. 1730/2007 de 21 de diciembre.

Esta colaboración ha fructificado en una comunidad de profesionales de la educación y de la ciencia, en la que se estudia como transmitir los conocimientos científicos de acuerdo a los criterios pedagógicos que requiere cada etapa cognitiva, se investiga en métodos didácticos para mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia en el marco de las nuevas tendencias (STEM, Nature of Science, Nature of Science Inquiry) y se realizan eventos de comunicación social de la ciencia con los docentes y su alumnado como protagonistas.

La amplia variedad de materiales producidos por el equipo de El CSIC en la Escuela (cursos y material didáctico, material divulgativo, comunicaciones en congresos, publicaciones…) han sido desarrollados desde el año 2000 y la colaboración entre esta iniciativa y DIGITAL.CSIC se inició hace ya varios años. Desde el espacio propio de El CSIC en la Escuela en el repositorio institucional es posible acceder gratuitamente a 60 trabajos que acercan distintas temáticas científicas a docentes y estudiantes desde el rigor y el entretenimiento. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó al El CSIC en la Escuela el Premio Nacional de Educación al fomento de las vocaciones científicas, humanísticas y artísticas en 2016.