Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Visita a la biblioteca del IBB de los alumnos del Máster de Bibliotecas Y Colecciones Patrimoniales de la UB

 

El pasado viernes 27 de enero la biblioteca del Instituto Botánico de Barcelona recibió la visita de los alumnos y profesores del Máster de Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales de la Universidad de Barcelona.

El objetivo de la visita era mostrarles las instalaciones de la biblioteca y del herbario, así como explicarles las funciones de estos departamentos. Se les hizo una breve presentación sobre la historia del Instituto Botánico y cuáles son los servicios y tareas que se llevan a cabo tanto desde la biblioteca como del archivo, centrándose sobre todo en el apoyo a la labor de los investigadores del centro y en la gestión de las colecciones documentales históricas.

Los alumnos y profesores del máster también pudieron visitar las instalaciones del herbario, en las que se les explicó todo el proceso técnico por el que han de pasar las plantas recolectadas por los investigadores del centro hasta que pueden ser guardadas para su conservación y consulta por parte de otros científicos.

La visita finalizó en las instalaciones de la biblioteca, donde se les mostró algunos de los fondos que conserva. Entre ellos destacaron un libro de la Biblioteca Salvador, con grabados coloreados por sus propietarios y notas manuscritas, o parte de la colección de fotografías estereoscópicas de las expediciones realizadas por Pius Font i Quer a Marruecos en los años 20 del pasado siglo.

Algunas fotos de la visita:

Momento de la recepción de los alumnos y presentación.

 

Funcionamiento de una prensa de herbario.

 

Muestra de un ejemplar de herbario.

 

Montaje de los pliegos.

 

Explicación sobre algunas de las colecciones más significativas de la biblioteca y del archivo histórico.

 

Explicación sobre cómo se visualizan las placas estereoscópicas