Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

La base de datos PRJ (Procesos Judiciales en las sociedades medievales del norte peninsular) disponible en abierto

PRJ [PRocesos Judiciales en las sociedades medievales del norte peninsular] es un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento de los procesos de resolución de disputas y del ejercicio de la justicia en las sociedades altomedievales del norte ibérico. Para ello se ha desarrollado una base de datos relacional que permite acceder a una información estructurada de la documentación del norte ibérico -desde Portugal a Cataluña- anterior al siglo XII. Está basada en una cuantificación sistemática, año a año, de todos los documentos escritos publicados y en la identificación específica y sistemática de todos aquellos que contienen algún tipo de información sobre procesos judiciales o de resolución de disputas en general. Para más información ver El Proyecto.

Actualmente, se han contabilizado más de 22.000 documentos, de los que casi un 10% contiene algún tipo de información judicial.

El propósito es que sirva de herramienta de investigación para investigadores y estudiosos en general interesados en este período, que puedan beneficiarse de disponer de un material documental integrado y sistematizado.

PRJ es un Proyecto financiado dentro del Plan Nacional I+D ((Ref.: HUM2007-61233- HAR2011-26685) iniciado en 2008 desde el Instituto de Historia del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (Madrid) por un equipo de medievalistas de varias universidades españolas y portuguesas.

La base de datos PRJ queda públicamente disponible online en la siguiente dirección: http://prj.csic.es/

En Digital.CSIC