Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Los editores solicitan la retirada de millones de documentos de ResearchGate

 Después de varios intentos por llegar a acuerdos con la plataforma ResearchGate, algunos editores y asociaciones científicas de reconocido prestigio han decidido pasar a la acción para proteger sus intereses.

Varios editores y asociaciones científicas, como American Chemical Society, Brill, Elsevier, Wiley y Wolters Kluwer, han expresado su intención de solicitar a ResearchGate la retirada masiva de artículos publicados por ellos e incluidos en esta plataforma infringiendo las normas de copyright.

En total, se estima que el texto completo de unos 7 millones de artículos, aproximadamente el 40% del total alojados en ResearhGate, podrían desaparecer en breve. Así, después de haber actuado de manera similar con Academia.edu unos años atrás, los editores se concentran ahora en vaciar de textos completos de acceso gratuito esta otra gran plataforma social académica. Salvo contadas excepciones, las políticas de permisos editoriales para el autoarchivo en acceso abierto excluye este tipo de plataformas ya que son competidores comerciales.

Para todos aquellos investigadores CSIC que quieren seguir manteniendo sus perfiles en este tipo de plataformas de contenido científico, es oportuno recordar que una solución real y legal es alojar los textos completos de sus artículos en DIGITAL.CSIC (tras previa verificación de políticas de permisos editoriales para repositorios) y enlazar a estos textos completos desde sus perfiles en Academia.edu y ResearchGate.

A esto se unen las aclaraciones que están haciendo las agencias financiadoras con mandatos de acceso abierto de que el cumplimiento de sus políticas debe hacerse mediante depósito en repositorios, y no en sitios o plataformas de intercambio académico.

Más sobre la noticia:

http://www.responsiblesharing.org/coalition-statement/

 

https://www.timeshighereducation.com/news/publishers-seek-removal-millions-papers-researchgate#survey-answer