Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Hacia la investigación abierta: prácticas, experiencias, barreras y oportunidades (Octubre 2016)

Este estudio, encargado por Wellcome Trust, analiza las actitudes y el comportamiento de los investigadores hacia la investigación abierta, examinando el intercambio y la reutilización de los datos de investigación, código y publicaciones en acceso abierto, con el objetivo de identificar acciones prácticas que Wellcome Trust pueda emprender para eliminar o reducir las barreras y maximizar las oportunidades para realizar ciencia abierta.

 

Los investigadores financiados por Wellcome Trust ya están practicando la investigación abierta de muchas maneras, como se ilustra a lo largo de este informe, ya sea publicando sus escritos en publicaciones de acceso abierto o poniendo sus datos de investigación y código a disposición de la comunidad académica para su reutilización [...] La práctica de la investigación abierta está aumentando, y los participantes en grupos destacados indican muchos desarrollos recientes en sus prácticas de investigación abierta, generalmente con experiencias positivas, como la revisión abierta por pares, la publicación de pre-prints y el intercambio de código. […] Muchos investigadores financiados por Wellcome Trust publican sus artículos en acceso abierto, gracias a la financiación del Wellcome Trust, con más del 70% de todos los artículos publicados en acceso abierto y un tercio de los investigadores publicando todos sus artículos en acceso abierto. [...] La mitad de los investigadores pone a disposición los datos de investigación para que puedan ser utilizados por otros investigadores, ya sea como conjuntos de datos completos o como subconjuntos, habiendo puesto cada investigador, como promedio, cuatro conjuntos de datos en los últimos cinco años.

 

Enlace a la publicación: Van den Eynden, Veerle et al. (2016) Towards Open Research: practices, experiences, barriers and opportunities. Wellcome Trust. https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.4055448