Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Día de las Escritoras en la BNE: Mujeres, saber y poder

El próximo 16 de octubre la Biblioteca Nacional de España (BNE) conmemorará, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras bajo el lema “Mujeres, saber y poder.” El acto consistirá en la lectura de veinte breves pasajes de textos escritos por autoras hispanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural, con especial presencia de autoras en activo. En esta ocasión el hilo conductor de las lecturas es el de “Mujeres, saber y poder”, inspirado en el concepto de “empoderamiento” femenino en el que se define el proceso seguido para aumentar la fortaleza del papel de la mujer en la sociedad actual. Este homenaje nació con el objetivo de recordar el legado cultural de las escritoras españolas e hispanoamericanas y las dificultades que en el pasado impidieron un justo reconocimiento a su labor.

 

Con la intención de que este acto de homenaje y reconocimiento se lleve a cabo en otros lugares de España e Hispanoamérica y alcance la máxima difusión, las tres entidades promotoras han invitado a la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA) y al Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España a que promuevan dicho acto entre las Bibliotecas Públicas del Estado, así como en otras bibliotecas y otras entidades e instituciones culturales en España e Hispanoamérica.

 

Todas las instituciones interesadas pueden solicitar los textos que se leerán en la Biblioteca Nacional de España o programar otras lecturas o actividades siguiendo sus propios criterios, pero siempre con el objetivo común de reivindicar y reconocer la literatura escrita por mujeres.

 

Además, la celebración del Día de las Escritoras podrá seguirse en las redes sociales a través del hashtag #DIADELASESCRITORAS y se retransmitirá por streaming. Y el sábado, 14 de octubre, la BNE organiza una editatona para la creación y mejora de artículo en Wikipedia sobre este tema.

 

Nota de prensa

 

Textos que se leerán

 

Fuente: BNE