Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

La Investigación CSIC en el Agregador Europeo Openaire

La investigación CSIC en OpenAire a través de DIGITAL.CSIC

Una de las prioridades de DIGITAL.CSIC en su carta de servicios para la comunidad científica CSIC y en su estrategia de desarrollo de contenidos es el apoyo en el cumplimiento de la política de acceso abierto de la Comisión Europea. Esta prioridad se articula mediante distintos servicios de asesoramiento a los investigadores afectados y la carga y la descripción de sus resultados de investigación según los requerimientos técnicos fijados por la Comisión Europea y OpenAire para su correcta indexación. Como resultado, DIGITAL.CSIC aparece como una de las fuentes principales que contribuyen con resultados de proyectos FP7, H2020 y ERC.

 

Tal y como reflejan los gráficos a continuación, DIGITAL.CSIC se posiciona entre las 20 fuentes principales para publicaciones (principalmente artículos de revistas científicas y comunicaciones de congresos) que derivan de proyectos H2020, ERC y FP7, demostrando la validez de los repositorios institucionales como plataformas para el cumplimiento del mandato de acceso abierto. En concreto, el repositorio institucional del CSIC ocupa la posición 17 en la clasificación de publicaciones H2020, la posición 14 en el listado ERC y la posición 12 en el ranking de principales proveedores de publicaciones de proyectos FP7. En total, más de 4.000 publicaciones disponibles en DIGITAL.CSIC y agregadas por OpenAire son resultado de convocatorias europeas.

 

https://www.openaire.eu/h2020-stats:

 

https://www.openaire.eu/erc-stats:

 

https://www.openaire.eu/fp7-stats:

 

La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC ha desarrollado una estrategia para facilitar el cumplimiento de las políticas de acceso abierto de la Comisión Europea a través de la vía del repositorio. Formación y recursos de apoyo orientados al personal científico, bibliotecario y técnico institucional en torno al acceso abierto en general y al mandato europeo en particular, herramientas internas a disposición de la red de bibliotecas CSIC para la fácil identificación y seguimiento de los proyectos FP7/H2020/ERC afectados por el mandato, la colaboración con el Servicio de Programas Europeos CSIC y con el equipo científico y técnico de OpenAire son factores que han contribuido a la consolidación de la estrategia.

Por otra parte, DIGITAL.CSIC proporciona asesoramiento en la inclusión de acciones a favor del acceso abierto en las propuestas de proyectos y en el último par de años ha incrementado sus servicios en torno a los requerimientos de la política de Open Data de H2020 para aquellos proyectos CSIC que participan.

Por último, además de todos estos resultados de investigación CSIC financiados por la Comisión Europea, OpenAire indexa más de 75.000 trabajos disponibles en acceso abierto en DIGITAL.CSIC y asociados a otros marcos de financiación. 

 

OpenAire, el portal de la ciencia europea en acceso abierto

OpenAire es una iniciativa de la Comisión Europea que indexa y desarrolla servicios de valor añadido sobre información científica resultante de la actividad investigadora en los países de la Unión Europea, países limítrofes y otras regiones del mundo. Como agregador de contenidos, actualmente OpenAire recupera más de 18 millones de publicaciones científicas y más de 40.000 datasets procedentes de más de 800 fuentes validadas de datos, incluyendo otros agregadores, repositorios y revistas de acceso abierto. La tipología de resultado de investigación más común es el artículo científico (en su versión final editorial o en su versión de autor revisada). España aporta casi 1 millón de trabajos en acceso abierto en total, encabezando la clasificación de países de la Unión Europea con mayor número de trabajos científicos indexados por OpenAire.

 

OpenAire como herramienta de seguimiento del mandato de acceso abierto de la Comisión Europea

Además de ser un portal de información científica disponible gratuitamente, una de las funciones principales de OpenAire es la de indexar los resultados de investigación de proyectos financiados por la Comisión Europea bajo el 7 Programa Marco y Horizonte2020 con tres objetivos: aumentar la visibilidad internacional de la ciencia fruto de la colaboración europea, monitorizar el grado de cumplimiento de las políticas de acceso abierto de la Comisión y hacer un ejercicio de transparencia hacia los contribuyentes europeos.

 

De este modo, OpenAire identifica e indexa los trabajos de investigación que son consecuencia de miles de proyectos FP7 y H2020, e indica cuáles incluyen la cláusula 39 de acceso abierto en los proyectos financiados por el programa FP7 (aproximadamente un 20% del total) y cuáles resultan de proyectos del marco de financiación en vigor (H2020) en que el mandato piloto de acceso abierto se ha hecho extensivo a todas las áreas de investigación. Para la recuperación e identificación sistemática de estos trabajos a través de OpenAire la Comisión Europea marca una serie de requerimientos técnicos que deben estas presentes en los repositorios y revistas de acceso abierto que son consultados por el agregador.

 

El acceso abierto a las publicaciones científicas es un principio general de H2020 y se apoya en los componentes principales ya existentes en el piloto de acceso abierto del programa FP7: por un lado, la elegibilidad de los costes de publicación en acceso abierto y por otro lado embargos permitidos de 6 (disciplinas científicas) a 12 meses (Ciencias Sociales y Humanidades) para el cumplimiento del mandato por la vía verde de los repositorios. Al contrario que en el proyecto piloto de acceso abierto de FP7, todos los proyectos H2020 están sujetos a este mandato, sin opción de opt-out.

 

Así, tanto FP7 como H2020 incluyen la vía "verde" (repositorios) como la “dorada” (publicación en acceso abierto) como válidas para facilitar el acceso abierto a los artículos peer-reviewed publicados en publicaciones seriadas o periódicas. Además, es importante resaltar que incluso en los casos en que el acceso abierto se facilite a través de la vía de la publicación editorial, los investigadores afectados deben facilitar una copia a un repositorio de acceso abierto.

 

Según datos recogidos a fines de enero de 2017, OpenAire indexa 205.261 publicaciones resultado de 15.037 proyectos FP7 (de un total de 25,689 de ese programa) y algo más de la mitad, 132.130, están disponibles en acceso abierto. La cláusula de acceso abierto 39 está presente en 1.907 proyectos que suman algo más de 20.000 publicaciones científicas derivadas y disponibles en acceso abierto.  En cuanto a H2020, las cifras recogidas apuntan a 6.801 publicaciones indexadas procedentes de 1.488 proyectos (de un total de 11.242 proyectos aprobados bajo este programa en vigor), de las cuales 4.470 están en acceso abierto, es decir, más del 60%. Por último, OpenAire analiza separadamente el volumen de publicaciones indexadas y pertenecientes a convocatorias ERC, arrojando como resultado 73.315 publicaciones de 3.833 proyectos (de un total de 4.560), de las cuales 49.790 están en acceso abierto.

 

Recursos de interés: